¿Alguna vez han colocado un espejo frente a otro y dar con la ilusión del infinito? Pues aquello es lo más cercano a los relatos de Borges, un autor que explora el infinito en relatos breves.

infinitoespejo

 

Jorge luis Borges son de esos autores que no necesitan presentación, todos alguna vez hemos escuchado algo del argentino, ya sea por formar parte del realismo mágico o lo enigmático de sus relatos.

borges-1
Jorge Luis Borges

Para leer a Borges tengo un par de recomendaciones, ya que algunos de sus textos pueden ahuyentar a los lectores más casuales. Pero hay un relato que contiene toda su genialidad, con una prosa sencilla, me refiero a la Biblioteca de Babel.

También los Relatos: El inmortal, La casa de Asterion, El libro de Arena y La lotería de babilonia, son recomendables para comenzar con Borges.

Una Biblioteca Infinita

la_biblioteca_de_babel_principal

“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito…”

Son las palabras que nos introducen al relato. Dicha biblioteca esta conformada por un numero infinito de galerías en forma de hexágono, cada una tiene 5 anaqueles, cada anaquel tiene 32 libros de 410 paginas, cada página tiene 40 renglones de unas 80 letras de los 25 símbolos ortográficos posibles.

Parece un sueño hecho realidad, una biblioteca infinita que contenga todo el conocimiento del universo, pero no es así. La gran mayoría de los libros son un sin sentido de palabras. Ya que cada uno de ellos es solo una combinación aleatoria de las 25 letras.

 

Orden y caos.

Borges logra plasmar el orden del universo en el relato, ya que a grandes rasgos, la biblioteca parece ser ordenada. Cada Hexágono tiene el mismo número de anaqueles, cada anaquel tiene el mismo numero de libros, cada libro tiene el mismo numero de paginas, cada pagina tiene el mismo numero de renglones, cada renglón tiene el mismo numero de letras. De misma forma, el universo se rige por leyes que nunca varían.

newton-exp
Como la ley de la gravedad y la termodinámica

Sin embargo, tanto la esencia de la biblioteca, como la del universo, es el desorden. El sin sentido de palabras que conforman cada uno de los libros, es una analogía a lo caótico del universo. También pueden representar lo caótico que parecen ser las partículas sub-atómicas, ya que ambas son las partes más pequeñas del sistema, tanto de la biblioteca como el universo.

Fractales

 

Algo que también me pareció interesante, es como la biblioteca esta ordenada. Ya que es un sistema conformado por subsistemas que se repiten en menor medida, tal como lo haría un fractal. Es curioso que la biblioteca tenga ese orden, siendo que los fractales parecen ser la arquitectura del universo, ya que se pueden encontrar tanto en la naturaleza como en el cosmos.

abstract_arthur_c_clarke_fractal_1366x768_35143

“Un planeta forma parte de un sistema solar, que forma parte de una galaxia, que forma parte del universo, que forma parte de un multiverso…”

Los Bibliotecarios.

¿Cuál es el papel del hombre en el universo? o en otras palabras ¿Cuál es el papel del bibliotecario dentro de la biblioteca?

borges-bibliotecario

Es normal pensar que al ser los bibliotecarios tendrían un puesto privilegiado dentro de la biblioteca, cosa que no sucede en el relato, ya que la mayoría parecen perder la esperanza al ver que aparentemente, la biblioteca no tiene sentido. En el relato narra como algunos buscarán un libro que le de sentido a toda la biblioteca, mientras otros quemarán libros por carecer de sentido.

 

Infinitas posibilidades

¿Recuerdan la paradoja de las maquinas de escribir y los monos? Esa que dice:

“Sí dejamos a un mono frente a una maquina de escribir tecleando aleatoriamente, en un tiempo infinito eventualmente llegará a escribir todas las obras de Shakespeare”

Simpson monos y maquinas de escribir

Y no solo el mono llegaría a escribir todo eso, sino también: El Quijote, Viaje al centro de la tierra y toda la bazofia escrita por Coelho… junto a cualquier otro texto que permitan los 25 símbolos.

Al tener un tiempo infinito, todas las posibilidades llegan a lograrse.

Tal como Borges narra en otro de sus Relatos.

“Homero compuso la Odisea; postulado un plazo infinito, con infinitas circunstancias y cambios, lo imposible es no componer, siquiera una vez, la Odisea”

El inmortal – Jorge Luis Borges

 

Borges y el infinito

Tal como lo dije al principio, Algo que caracteriza a Borges, es su fascinación hacia el infinito. En muchos de sus relatos, Borges juega con él, ya sea: En un libro de paginas infinitas, en una casa de puertas infinitas, en una lotería, cuyos sorteos parecen ser infinitos, en un inmortal que podría ser todos los hombres y en una biblioteca infinita.

Personalmente recomiendo leer el relato, es corto, sencillo de leer y tiene mucho jugo que sacar.

1470530218127
Personalmente recomiendo el relato, es corto, sencillo de leer y tiene mucho jugo que sacar

 

 

 

Anuncios