Reseña – Picnic extraterrestre de los Hermanos Strugatsky

Los Hermanos Strugatsky, son los autores de ciencia ficción más reconocidos de la extinta Unión Soviética. A pesar de ello, no son muy conocidos en esta parte del mundo, una lastima, ya que han sido de los mejores autores de ciencia ficción que haya leído.

arkady-and-boris-strugatsky_14-t
Arcadi y Borís Strugatsky

Picnic extraterrestre es una ciencia ficción muy distinta a la convencional. Deja de lado los inventos futuristas y los viajes en el tiempo, por una reflexión mediante la analogía.

Sinopsis

Los alienígenas visitaron la tierra y se fueron al poco tiempo, dejando una serie de objetos en determinadas áreas del planeta. Dichos lugares son llamados “Zonas” y son muy peligrosas al estar llenas de trampas causadas por los mismos objetos extraterrestres.

Chernoby

Al estar repleto de objetos muy extraños y de mucho valor, cada zona es visitada por Stalker (Merodeadores), que sacan los objetos y los venden en el mercado negro. Entre todos esos artefactos, hay uno que sobresale, La bola dorada. Un artefacto que puede cumplir los deseos más profundos del quién la posee.

Reseña

La historia de Picnic extraterrestre es simple. Es la vida de Redrick Schuhart quien vive cerca de Harmont (un pueblo ficticio Canadiense), que fue uno de los lugares que visitaron los extraterrestres. Red es un Stalker que mantiene a su familia vendiendo los objetos que encuentra en la zona, al pasar los años y tener muchos problemas con el gobierno (visitar la zona es ilegal), llega ser dependiente de la zona, y en encontrar esa mítica bola dorada.

Los primeros capítulos son narrados en primera persona por el propio Red, quien es un personaje muy carismático y agradable, haciendo de una lectura rápida y muy disfrutable... una lastima que cambia la narrativa en los siguientes capítulos a una un poco más tediosa..

Red S
Redrick Schuhart

Lo bueno

Lo que realmente me gustó de la novela, es el mensaje que intenta plasmar. Ya que la búsqueda de la bola dorada es una analogía de la búsqueda del conocimiento y como este es utilizado. Además de representar (entre líneas) la opresión de la unión soviética que aplastaba el espíritu Ruso.

Gulag

Otro aspecto interesante de la novela son los objetos, ya que en la mayoría son inútiles para el ser humano, al ser fabricados por otro tipo de inteligencia, que seguramente está en otro nivel de razonamiento. Muy similar a lo que hizo Stanislaw Lem en Solaris representando la incomunicación entre especies inteligentes.

 

También hay una conversación  entre dos personajes que teorizan que el aclamado “contacto” es solo una parada para hacer un picnic junto al camino. Dando otra perspectiva de la vida inteligente en el cosmo, siendo totalmente indiferente al resto de vida.

Astral

Lo malo

Algo que no me gustó de la novela, es lo redundante que llega a ser la escritura. No estoy seguro si es por la traducción (La novela es Rusa) o es la forma de escribir de los hermanos Strugatsky. Pero a veces se siente que están hablando en círculos.

 

Loli vodka
Sí, hay Vodka

Película

Existe una adaptación fílmica de la novela, la cual fue dirigida por el director soviético Andréi Tarkovski y escrita por los mismos hermanos Strugatsky. Hay diferencias entre adaptaciones, por ejemplo, en la película solo hay un objeto, una habitación que concede los deseos de las personas. También el enfoque es distinto, dando más importancia a la búsqueda del conocimiento que la supervivencia o la vida inteligente.

Me gustaría dar una advertencia para los que quieran ver la película, es muy lenta y densa como el atole. La mayoría del film consta de tomas extremadamente largas. Eso sí, la fotografía es preciosa.

 

stalker
A pesar de no presentar elementos futuristas, la zona se siente como otro planeta

Han pasado ya varias semanas y todavía pienso en la novela, no son los personajes ni la historia, sino, las preguntas que surgen: ¿Cuál es el propósito de la ciencia? ¿Existen diferentes tipos de razonamiento además del humano? Sí el razonamiento es la evolución de nuestros instintos, ¿Puede avanzar? ¿Cómo sería? ¿Podremos sacar algo útil de un contacto extraterrestre? ¿Podríamos si quiera entenderlos? ¿Qué es el razonamiento? ¿La vida en otros planetas estarían tan interesados en un contacto como nosotros?

 

5 Estrellas

5_estrellas

Novela altamente recomendable, es corta, sencilla de leer y amigable tanto para el primerizo como el veterano de la ciencia ficción que busca algo diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s