El otro día me encontraba leyendo el artículo “7 cosas que necesitas para escribir ciencia ficción”, donde David Olier daba importancia a la idea. Aquello me hizo recordar que varias novelas de ciencia ficción giran entorno a una idea.

Por ejemplo, “El fin de la infancia” habla sobre un primer contacto; “Efímera” toca el tema de la inmortalidad y “Solaris”  sobre inteligencia alienígena.

15684896-_sx540_

Cada uno de esos ejemplos son historias que giran entorno a una idea científica. En cierta forma, escribir ciencia ficción (y cualquier otro género) es muy parecido a realizar una investigación científica, sólo que mucho más divertido.

Observación

Toda investigación (y novela de ciencia ficción) empieza con una idea y esta proviene de la observación. Puede ser un fenómeno tecnológico, natural o social.

tumblr_ok15z6uuzb1qkz08qo1_540
hay que estar atento

Algo que siempre inspira a escribir ciencia ficción, son los artículos científicos (obviamente). Son excelentes puntos de partida para elaborar una trama de ciencia ficción, ya que surgen de la propia ciencia. Por ejemplo, este artículo de la UNAM sobre inteligencias artificiales. Al leerlo he tenido un par de ideas para una historia de ciencia ficción.

Hipótesis

Tenemos una idea, hay que formar una hipótesis entorno a ella. Recomiendo hacerla en forma de pregunta, de tipo ¿Qué pasaría sí…? ya que la ciencia ficción es especulativa, además, casi todos los argumentos del género se pueden resumir con esa pregunta.

El dia de la independencia_1
¿Qué pasaría si los extraterrestres son hostiles?

Siguiendo con el ejemplo de las inteligencias artificiales, una hipótesis sería ¿Qué pasaría sí estamos más cerca de la IA autoconsciente de lo que creemos? Sé que suena descabellado, pero muchos argumentos de ciencia ficción lo son.

Ya teniendo la hipótesis hay que bombardearla de preguntas: ¿Cómo sería esa IA? ¿Cómo surgiría? ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo afectaría a la sociedad? ¿Serian nuestros aliados? ¿Nos tomarían por sorpresa?

Entre más preguntas mejor, aquello abrirá más el abanico de posibilidades para tu historia. Además son de mucha utilidad para el Worldbuilding, diseño de personajes e incluso la propia historia.

También se puede tomar argumentos de otras historias y abordarlos con otro tipos de preguntas, dando una perspectiva distinta a la original. Hay que tener mucho cuidado al hacerlo, para no caer en el plagio.

Juanito y los clonosaurios

Marco Teórico

Tanto el escritor, como el investigador, deben de conocer bien el tema del que hablan. Para ello se debe realizar una investigación de los temas a tocar en la novela, utilizando diversas fuentes (Libros, entrevistas, documentales) y no solo una vista rápida en wikipedia.

Existe la posibilidad de encontrar más información de la que se necesita y sobre saturarse, además de perder la idea inicial. Por eso hay que delimitar la investigación en base a las preguntas y respetarlas.

star-209371_1920
Son como sirenas que te invitan a leer ese artículo de 500 paginas sobre redes neuronales

En el ejemplo de la Inteligencia artificial, hay que investigar sobre informática, psicología, teoría de control, sociología, biología… y muchos temas más.

Experimentación

Ya tenemos una hipótesis y nos hemos documentado a fondo. Es hora de experimentar… un momento. Como todavía no ha llegado la singularidad tecnológica, hay que especular sobre ella. ¿De qué forma? Pues escribiendo una historia que explore la idea. Por eso es ciencia FICCIÓN.

Es hora de escribir
Es hora de experimentar

¿Recuerdan esas preguntas que surgieron entorno a la hipótesis? En eso se basará la historia, personajes y wordbuilding. De esa forma, la idea estará íntimamente relacionada con el argumento de la novela.

Personajes simplones e historias aburridas

Este enfoque tiene una gran desventaja, al anteponer la “hipótesis” sobre los elementos narrativos, da como resultado personajes huecos e historias que no se diferencian a una tesis con trama.

Arthur C clarke
Arthur C. Clarke fue criticado por sus personajes sencillos

¿Se puede tener una buena idea y buenos personajes?

Claro que se puede, por eso recomiendo que en cada paso de la investigación, tomes en cuenta la historia y a los personajes. Sus objetivos y conflictos pueden venir de la propia investigación, uniéndolos en una combinación ganadora.

los-cantos-del-hyperio-foto
Los cantos de Hyperion es un buen ejemplo

La ciencia ficción, como todos los géneros, ha de evolucionar. Ahora no solo vasta en presentar historias con una tecnología maravillosa o futuros interesantes, hay que crear personajes e historias que estén tan bien construidos como una tesis científica.

Anuncios