Mis consejos para escribir todos los días

Para ser realmente bueno en algo, hay que practicarlo todos los días. No basta con tener (o creer) “talento natural”. Hay que trabajar duro para perfeccionarse, algunos dicen que se necesitan 10,000 horas de práctica para ser un experto. Qué vendrían siendo 3 horas diarias durante 10 años.

Es por eso que al comienzo del año me puse como propósito adquirir el hábito de la escritura. Para eso tomé el reto de 500 palabras al día que propone excentrya, cosa que recomiendo al ser sencillo para comenzar y a la vez desafiante para formar un reto.

500 Palabras al día

El reto lo realicé alrededor de Enero y Febrero. Constaba en escribir un relato de por lo menos 500 palabras a partir de disparadores de ideas. Al finalizarlo tomaba un Post-it, escribía el día junto al número de palabras escritas y lo pegaba en la pared para subirlo a twitter.

28-dias-de-escritura

Hace unos meses que terminé el reto, y sigo escribiendo todos los días. Aveces escribo más de 500 palabras y otras menos, pero no hay día que no suelte palabras. A lo largo de esos meses de escritura, he aprendido un par de cosas que pueden ser de utilidad para las personas que quieran formar el hábito de la escritura. Así que estos son mis consejos para escribir todos los días.

Escribe por las mañanas

Todos tenemos una hora específica donde somos más productivos, en mi caso era la noche. Pero como ahora trabajo 9 horas diarias frente a una computadora, sentarse a escribir no parece muy agradable.

Así que escribir en las mañanas es lo ideal para mí. No fue cosa fácil al principio, ya que tenía (tengo) que levantarme dos horas más temprano a lo que estaba acostumbrado. Ya superado la pereza de la mañana, me siento lleno de energía para escribir.

Reimu Sleep

Otro punto a favor de escribir por las mañanas, es que te quitas esa carga emocional de “Hoy no he escrito nada”… que te atormenta durante todo el día. Al escribir a primera hora, te deja “libre” el resto del día para otras actividades. Además nadie te molesta a las 5 de la mañana.

Tu hora es sagrada

Unas mañanas ganaba la cama y no escribía antes de salir al trabajo. Aquello dificultaba más escribir por las tardes, no sólo escribía menos, sino, lo hacía a la fuerza y le llegue a tomar desprecio a escribir. Así que respeta tu hora, si te es muy difícil, puedes empezar con 5 minutos e ir aumentando gradualmente.

 

e76
Respeta tu hora

No recompensa, solo escritura

Muchas páginas recomiendan darse pequeños premios por escribir… a mi no me funcionó. Me recompensaba de más, dejando a la escritura en segundo plano. Escribir era (y sigue siendo) mi recompensa, además, sentir las palabras fluir en mi teclado, es una sensación muy agradable.

 

tumblr_m9010sxdqf1qdhag9o1_500
WRITING INTENSIFIES

Termina lo que escribes

A veces cuándo escribía (sobre todo en las tardes), las ideas no parecían moverse, escribía en círculos y no encontraba cómo terminar el relato. Llegando a sentirse como sí cada fibra de mi cuerpo me gritaran ¡ABANDONA EL RELATO!

A pesar de esos impulsos, terminaba el relato. Aquello me daba una sensación de utilizar partes de mi cerebro que desconocía, además, es muy gratificante terminar un relato. Eso sí, el relato terminaba siendo una porquería, acabo somos escritores de mierda.

 

Porqueria
Prepárate para la porquería

Disfruta de la escritura

Escribir a diario requiere mucho sacrificio. En mi caso levantarme dos horas más temprano y combinarlo con mi trabajo y estudios. Pero todo aquello vale la pena, no solo me refiero a terminar un relato (cosa que es muy gratificante) sino, por el simple hecho de escribir.

ahhhrico2
Hay que disfrutarlo

Ese es mi mejor consejo, disfrutar de la escritura. Sí no disfrutas de la escritura ¿Qué estas haciendo?

 

2 comentarios en “Mis consejos para escribir todos los días

Responder

