4 Tipos de extraterrestres dentro de la ciencia ficción

Hace pocos días se tomaron las primeras fotos del sistema solar TRAPPIST-1, que alberga siete exoplanetas similares a nuestra tierra. A pesar que todavía no se ha comprobado que algunos de esos planetas tengan vida, se puede especular como sería.

TRAPPIST-1
Fotografia del sistema TRAPPIST-1

La ciencia ficción lleva décadas haciéndolo, pero no todos los escritores conciben la vida en otros planetas de la misma forma. Algunos plasmarán sus mayores temores, otros los idealizaran. Así que estos son 4 tipos de extraterrestres dentro de la ciencia ficción.

Los conquistadores

Invasión alienígena, grandes naves estelares desintegrando ciudades enteras, todo con el fin de esclavizar a la humanidad. Así fueron introducidos los extraterrestres dentro de la ciencia ficción, ya que es normal sentir miedo ante lo desconocido.

El temor también era reflejado en el aspecto de los extraterrestres. Siendo en su mayoría insectos o reptiles, animales que causan repulsión. Aquello le sumamos una tecnología mayor a la nuestra y tenemos al conquistador estándar.

El dia de la independencia_1
También puede reflejar el temor hacia una tecnología superior

 

Algunos utilizan el alienígena conquistador de forma crítica. Siendo una analogía de la nación más desarrollada destruyendo a la menos desarrollada, con el fin de apropiarse de sus recursos. También se puede criticar al propio conflicto armado.

Un ejemplo sería “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells, Que representó los destrozos de una guerra global en forma de invasión extraterrestre. Hay que mencionar que los Marcianos combatían dentro de máquinas, algo que era nuevo en la primera guerra mundial.

La guerra de los mundos_1

Los Elevadores

¿Y que pasa sí los extraterrestres son buenos? Seres tecnológicamente superiores, que elevan a otras formas de vida menos desarrolladas. Todo con el fin de hacer crecer la vida consciente del universo. Novelas como “El fin de la infancia” y la saga de “La elevación de los pupilos” abordan esa temática.

Al tratarse de seres más evolucionados que nosotros, se presta a temáticas como el transhumanismo y el posthumanismo. Utilizando a los extraterrestres como una analogía de nuestra evolución. También son empleados en la crítica, al ser seres “moralmente” superiores, pueden cuestionar la moral de la época y la de los propios extraterrestres.

Elevacion astral_1

Los normales

¿Qué pasaría si los extraterrestres son exactamente iguales a nosotros? Solo con naves espaciales, tecnología maravillosa y rayos láser. Estos tipos de extraterrestre son muy utilizados en la Space Opera y en la ciencia ficción militar, ya que se recrean la condición humana… en el espacio.

eve_online_retribution_keyart-515x257

 

Los extraños

¿Qué pasaría si los extraterrestres fueran totalmente diferentes al ser humano? Y no me refiero a solo ser “distinto” al comportamiento de la sociedad, como lo hizo Robert A. Heinlein en “Forastero en tierra extraña”. Hablo de seres totalmente incomprensibles al ser humano.

Uno de los primeros que exploró esa idea fue H.P Lovecraft, quien escribía sobre entidades amorales e indiferentes al razonamiento humano. El pensar que nuestro raciocinio es solo una mota de polvo en un vasto universo es aterrador.

Gygas
Giygas es un buen ejemplo

 

Otro autor que utiliza estos tipos de extraterrestres, es el Polaco Stanislaw Lem. En su novela Solaris, describe una entidad que es incapaz de “percibir” otra forma de vida. También los hermanos Strudasky abordaron el tema de la incomunicación entre seres inteligentes. Reduciendo el glorioso contacto extraterrestre a un pícnic junto al camino… y nosotros somos los animales que merodean los restos.

Solaris_1

Siendoles sincero, sí la vida existiera en otros planetas, sería de esa forma. Incomprensible al ser humano. Ya que nuestro razonamiento es producto de la evolución, lo cual es delimitado por las características única de nuestro planeta, además ¿Quién dice que existe una sola forma de razonar?

Telescopio Hubble
Por el momento solo podemos observar

No estamos seguros cómo será la vida en otros mundos, es más, ni siquiera estamos seguro sí el concepto de vida inteligente sea universal. Mientras tanto solo podemos leer relatos de ciencia ficción y preguntarnos ¿Cómo serían los extraterrestres?

 

Anuncios

Un comentario en “4 Tipos de extraterrestres dentro de la ciencia ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s