Hoy es San Valentín, una fecha creada para gastar dinero en flores, chocolates y cenas costosas, todo con el único propósito del “amor”. Qué mejor forma de celebrarlo que con un artículo sobre «El Dúo Dinámico», un tipo de relación entre personajes… no romántico.

koishi-love
Descuiden, mis artículos siempre están llenos de amor

El Cerebro y el corazón

El dúo dinámico son dos personajes de personalidades opuestas, que juntos logran grandes cosas. Los roles pueden variar bastante dependiendo del género y el formato de la historia, pero casi todos utilizan la fórmula del Racional y el Emotivo.

El racional

Es el lado lógico del equipo y generalmente el «líder». El personaje se caracteriza por ser organizado, apático y de temperamento colérico. Los problemas los afronta con la lógica y la razón, ignorando toda emoción. 

 

dr_house2

El emotivo

Es todo lo contrario a su compañero lógico, es extrovertido, impulsivo, desorganizado y de temperamento sanguíneo. Sus acciones son regidas por la emoción. Entre sus cualidades destacan la sensibilidad hacía otros personajes.

s1e8b_wander_and_beeza_gasp_in_horror

Se complementan

Los dos personajes se necesitan mutuamente. Las virtudes de uno contrarresta los defectos del otro, haciendo que se desarrollen mutuamente, además de tener dos perceptivas de la historia (una racional y otra emotiva). Al conocer las debilidades del otro, se protegen mutuamente.

 

edward_alphonse

Obviamente existirán problemas entre ellos (Por ser tan distintos). Pero ¿No son los conflictos lo que mueven la historia? agrega una pareja así y tienes problemas asegurados para tu historia.

Cambio de lugar

No es buena idea encasillar a los personajes en un solo rol. Pueden intercambiar de puestos en momentos determinados de la historia (Preferiblemente cuándo la cosa se ponga fea). Debido a que el personaje puede aprender de su compañero.

melody-y-joel
Trabajo en equipo

Algunos Ejemplos de dúos dinámicos

-Dipper y Mabel (Gravity Falls)

-Edward y Alphonse (Fullmetal Alchemist)

-Wander y Sylvia (Wander over yonder)

-House y Wilson (Dr. House)

-Elijah Baley y  R. Danell Oliwan (La saga de los Robots)

-Joel y Melody (El Rithmatista)

-Sherlock Holme y John H. Watson ( o cualquier otra pareja de detectives)

 

 

Amor fraternal

El dúo dinámico es una relación fraternal, ya que se basa en protección mutua, tal como lo harían dos hermanos. Al no existir un interés romántico, pueden unir sus habilidades para resolver conflictos: como derrotar un demonio interdimencional o recuperar el cuerpo de tu hermano.

dipper-and-mabel-gravity-falls-31568116-500-334
Sí te gusta el Pinecest, déjame decirte que estás enfermo

No todo es “amor”

Existen distintos tipos de relaciones más allá de la romántica. No es el mismo afecto que un padre tiene a su hijo, que un niño a su mascota. Es amor, pero es distinto. El dúo dinámico es otra forma de relación, siendo la combinación de dos personajes opuestos que buscan un mismo objetivo.

slyvia-wander
Dos personajes pueden hacer más cosas que enamorarse