Reseña – El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin

El 17 de Enero del 2017, el canal “silbadores de historias” en conjunto al “El Ratón de Alexandria” empezaron una pequeña lectura conjunta. El libro escogido fue “El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin. Cómo tenía ganas de leer el libro, me uní a la convocatoria. Además, estoy algo des actualizado (La mayoría de los autores que leo ya han estirado la pata). Así que empecé con el problema de los tres cuerpos, una novela de ciencia ficción donde las matemáticas y la astrofísica son protagonistas.

c2y-jlaxuaas883-jpg-large

Autor

Liu Cixin es considerado como el autor Chino más prolífico dentro de la ciencia ficción, ganando varios premios dentro y fuera de China.

51xd5laskpl-_ux250_

Sinopsis

Wang Miao es un científico que es visitado por dos hombres uniformado, aquello es el comienzo de una serie de eventos extraños. Desde una cuenta regresiva hasta señales proveniente del fondo de microondas, todo aquello parece girar entorno a un enigmático juego. “Los tres cuerpos”.

1476931834191
Sé que soy muy vago, pero mientras menos sepas es mejor

Contexto Narrativo

La novela tiene muchas referencias a la historia China,desde la época de los antiguos emperadores hasta la revolución popular, la cual es de vital importancia para la historia.

Otro aspecto importante de la novela son las matemáticas y la astrofísica. Conceptos como la señal de microondas, el método Monte Carlo, compuertas lógicas y el “Problema de los tres cuerpos”, son utilizados más allá de “dar realismo a la historia”. Llegando a ser de gran peso narrativo.

10231
Revolución popular China

Personajes

Tengo un problema con los personajes de todas las novelas que leo, suelo confundir los nombres. Casi siempre los relaciono con una acción o como hablan que por un nombre. Aquello no fue problema en la novela, ya que los personajes es tan bien definidos que no necesité aprenderme los nombres (Los cuales suenan todos iguales). Otro aspecto positivo de los personajes son las motivaciones, las cuales están bien justificadas.

Narrativa

La novela tiene una estructura de dos lineas argumentales, una empieza en 1967 en plena revolución popular china y la otra en el presente. Al principio parecerá que ambas historias no tienen nada que ver, pero son fundamentales una de la otra.

Otro aspecto interesante de la narrativa, es el lenguaje científico. A pesar que la novela este plagada de conceptos matemáticos complejos (Como el problema de los tres cuerpos), son contados de una manera muy sencilla, similar a la serie “Cosmos” donde se habla de astrofísica de una forma muy amena.

FOX's "Cosmos: A Spacetime Odyssey" - Season One
Además la voz de Neil Tyson me causa sosiego

Tesis

No me quedó muy en claro el mensaje del libro. Entiendo lo que trató decir con los personajes de Wenjie y Evans (cuyas motivaciones me parecieron muy interesantes). Pero no puedo contar más sin soltar un mega-spoiler.

zp4f6bdd4d
El libro también habla sobre el fanatismo hacia el partido

Conclusión

La novela maneja conceptos matemáticos complejos, pero el lenguaje y personajes son sencillos. No estoy seguro si recomendarla a novatos de la ciencia ficción, ya que puede tonarse un poco “científica”. Pero es una lectura que engancha a las pocas páginas.

4 Estrellas

4_estrellas

Altamente recomendable sí te gustó cosmos con Neil Tyson o Carl Sagan.

tumblr_inline_ocr82kwizf1qiqze8_500
El libro es parte de una trilogía, pero ya lo sabía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s