Desde que vi “Misión rescate” he querido leer el libro. Batallé un poco en encontrar una edición que no fuera la de la película (La portada de Matt Damon mirándote fijamente me da cosa),después de una ardua búsqueda y una espera de meses en mi repisa (Tengo un problema con los libros), empecé a leer “El Marciano” una novela de ciencia ficción tan dura, que entre marca paginas y postings, tenía a la mano una calculadora.

el-marciano-foto

Autor

Andy Weir es un Ingeniero informático que auto publico “El marciano” en su blog. El libro muestra su gran amor hacia la ciencia y la exploración espacial.

andy_weir_at_nasa_jsc-crop

Sinopsis

Después de darle por muerto, Mark despierta abandonado en el planeta Marte. Nadie sabe que está vivo y sí lo supieran tardarían años para una misión de rescate, tiempo suficiente para morir de hambre. En aquella precaria situación, Mark tendrá que utilizar todas sus habilidades para sobrevivir. La ciencia será su única amiga.

planet-1944957_1280

El libro puede dividirse en dos partes: Mark sobreviviendo en Marte y la misión de rescate coordinada por la NASA (Incluyendo la tripulación). Ambos hilos narrativos estarán intercalándose mediante trascurre la historia.

Contexto narrativo

Quitando los fondos casi infinitos de la NASA o lo bien que se llevan los países, la novela ocurre en un mundo (o mundos) muy creíble, o por lo menos Andy se esmera en ello. El nivel de detalle científico es tan grande que cada acción que realiza Mark para sobrevivir, puede ser comprobado matemáticamente.

Se que más de uno no le agradará ese tipo de narrativa (Parece un libro de Física) pero yo lo disfruté mucho.

Personajes

No esperes mucho, te lo digo desde el principio para no decepcionarte. Los personajes del “Marciano” han sido de lo más simple que he leído, sin embargo, he disfrutado bastante de cada uno de ellos. Sobre todo Mark, quien a pesar de estar en peligro de muerte, sigue con una buena actitud (canalizando su frustración hacia la música disco). Sé que aquello no es un comportamiento común, sí el personaje hubiera sido más humano, se hubiera rendido a los pocos soles (días marcianos).

mike-daimon
No me veas así

Narrativa

El libro es una rareza en este apartado, a pesar de tener una narrativa simple, se torna pesada por la gran cantidad de problemas físicos (matemáticamente demostrables) del libro. A pesar de ello, los personajes carismáticos y escritura sencilla, hace la lectura un paseo en el parque.

Tesis

Bajo la historia y personajes simples, hay un bonito mensaje. “Todo es posible con la ciencia” desde sobrevivir en Marte hasta una misión de rescate interplanetaria. También me gustó la forma en que es mostrado el mensaje, mediante las acciones de Mark, quien utiliza cualquier cosa para sobrevivir un sol más en Marte.

Conclusión

El Marciano es una buena novela de ciencia ficción dura, tomándose muy enserio el rigor científico. Sin embargo, no recomendaría esta novela a cualquier persona, ya que el lenguaje de un libro de matemáticas puede desanimar a muchos. Sí te gusta la ciencia y no te molesta los personajes simples, debes de leer el marciano.

Calificación 4 estrellas

4_estrellas

Recomendable sí te gustó la película.

1476931834191

Anuncios