Empezamos 2017 estrenando una nueva sección. Como se habrán dado cuenta, el blog se esta enfocando a la ciencia ficción, ya que es mi género preferido No solo he leído ciencia ficción, también he visto varias películas. Así que decidí también reseñar películas de ciencia ficción.

Descuiden, todavía hablaré de narrativa y literatura.

Ya que varios de mis seguidores gustan de la animación, es pertinente comenzar con una película animada. No esperen análisis profundos. Soy nuevo en esto y siempre son bienvenidos los consejos.

Memories

La película consiste en tres capítulos dirigidos por distintos directores: Rosa magnética (Kōji Morimoto), Bomba apestosa (Tensai Okamur) y Carne de cañón (Katsuhiro Ōtomo). Cada una de ellas es muy distintas, solo teniendo algo en común… los recuerdos.

memories-1

Capítulo 1 – Rosa magnética (Kōji Morimoto)

Unos astronautas acuden a una señal de auxilio que proviene de una nave espacial muerta. Dentro de aquel lugar encontrarán un retrato de una hermosa mujer y algo más.

La historia es algo muy visto dentro y fuera de la ciencia ficción. Pero no significa que sea mala, personalmente me gustó la forma en que fue contada y el apartado técnico es maravilloso.

memories-2

Capítulo 2 – La bomba apestosa (Tensai Okamura)

Un farmacéutico toma por accidente un medicamento experimental, después de una noche de sueño, descubre a todo el personal muerto. Tras aquella horrenda imagen, recibe un mensaje, deberá viajar a Tokio.

La película es puro humor negro, mientras me reía entre dientes solo podía pensar en dos cosas: ¿Cómo no pueden matar al muchacho? ¿Todavía no se da cuenta?

memories-3

Capítulo 3 – Carne de cañón (Katsuhiro Ōtomo)

Nos cuenta el día a día de una familia que vive en una ciudad distopica que solo dispara cañones.

La película más disonante de la triada y tal vez la del mensaje más profundo. La forma en que Otomo te muestra un mundo entero en unos escasos minutos, es de reconocerse. El cortometraje deja al espectador con ganas de ver más de aquel mundo. La ciudad de los cañones me recordó mucho a Metrópolis (Fritz lang), película que Otomo haría un remake.

memories-6

Me fascina el estilo de Otomo sobre todo la ciudad del tercer capítulo. Esas máquinas, robots, naves espaciales, trajes… todo me encanta, es más, he leído varias novelas solo por tener portadas con aquel estilo. Mismo que se mantiene en cada capítulo, de hecho, antes de ver la película pensé que todas fueron dirigidas por Otomo.

También me gustaría resaltar el diseño de personajes de cada capítulo, ya que cambian bastante entre historias. Todo con el fin de la narrativa, como los diseños cómicos de “Bomba apestosa”, que acentúan más lo gracioso (aunque un poco enfermo) de la historia. También este recurso es utilizado en “Carne de cañón”, donde los personajes distan mucho al estilo de “monas chinas”. Los ojos son pequeños y llenos de ojeras, el color rojo y gris predomina en cada escenario, más bien parece un cartel de propaganda de la unión soviética.

memories-4
Muy bien puedo mostrar la tercer parte y no me creerían que es anime

Como aficionado a la ciencia ficción me pareció un tesoro perdido que vale la pena ver. Peros estoy consciente que las historias no son muy originales y que puede llegar a cansar a un público menos experimentado. A pesar de ello, recomiendo “Memories”, aunque solo fuera por el apartado técnico, que todavía sigue maravillando.

