Ya casi termina el 2016, y como regalo me gustaría darles un pequeño top con las mejores lecturas de ciencia ficción que he leído en el año. De corazón espero que disfruten de cada una de ellas, ya sea un clásico eterno o una joya olvidada.

Empecemos con las recomendaciones.

Número 8 – Imperios Galácticos (Brian W. Aldiss)

El libro está compuesto por varios relatos que giran en torno al subgénero de los imperios galácticos. Dentro de la antología hay autores conocidos (Asimov, Clarke) y no tan conocidos (Lafferty, Fyfe). No todas las historias son muy buenas (La Space opera no es el sub-género más inteligente dentro de la ciencia ficción) Pero existen un par de relatos que valen la pena: “Especie protegida” o “Mucho, mucho tiempo”. Recomiendo el libro sí ya eres un veterano de la ciencia ficción y quieres aprender más sobre la Space Opera.

 imperios-galacticos-fotos

Número 7 – La autopista de la eternidad (Clifford D. Simak)

Una aventura por el tiempo, desde un remoto pasado hasta un lejano futuro. El libro toca temas interesantes, como el existencialismo y la trascendencia de la vida. Sin embargo, la novela presenta varios fallos como las “Deus ex machines” (Literal, hay una máquina que resuelve los problemas) y el desaprovechamiento de varios conceptos: los infinitos y la propia autopista de la eternidad. A pesar de todo, es una lectura muy agradable, personalmente me gustó.

 la-autopista-de-la-enternidad-foto

Número 6 – Bilenio (J.G Ballard)

Ballard era un desconocido para mí, pero el recopilatorio de relatos “Bilenio” fue una maravillosa forma de conocerlo. El libro consta de una amalgama de cuentos de ciencia ficción muy imaginativos: Hay ciudades asfixiantes por el metal y personas, viajes en el tiempo y un horror al puro estilo King.

 bilenio-foto

Número 5 – Un guijarro en el cielo (Isaac Asimov)

De la trilogía del imperio galáctico, “Un guijarro en el cielo” es mi favorito. Personalmente me agradó el personaje de Joseph, ya que el concepto de persona fuera de su tiempo es unos de mis tópicos preferidos dentro de la ciencia ficción. Además, la novela tiene unos de los mejores villanos que Asimov haya escrito.

 un-guijaro-en-el-cielo-foto

Número 4 -El Marciano (Andy Weir)

La novela está plagada de problemas matemáticos como un libro de Física. A pesar de ello, la narrativa es muy ligera y el personaje de Mark es muy carismático. Hicieron un buen trabajo al hacer la película.

 el-marciano-foto

Número 3 – Segunda Fundación

Tal como lo dije en la reseña de la Fundación, Isaac Asimov no es bueno desarrollando personajes, sin embargo, mejora con cada libro. “Segunda Fundación” es prueba de ello. Los protagonistas no se sienten como frías herramientas del plan Seldon, tienen sus propios motivos. Además la segunda Fundación Mola.

segunda-fundacion-foto

Número 2 – Dentro del Leviatán (Richard Paul Russo)

Por lo general la ciencia ficción es muy rígida en cuanto la religión, o es contraria a ella (El fin de la infancia) o la idealiza (La trilogía cósmica). Dentro del Leviatán aborda el tema desde varias perspectivas. Los personajes del Obispo y la madre Verónica, son las encarnaciones del Dogma y la espiritualidad. En medio se encuentra Bartolomeo Aguilera, el protagonista que deberá lidiar con el horror de una nave abandonada… que pide ayuda.

 dentro-del-leviatan

Número 1 – Los cantos de Hyperion (Dan Simmons)

Es muy raro que disfrute de los personajes de una saga de ciencia ficción, por lo general son arquetipos utilizados hasta el hartazgo, pero los cantos de Hyperion es una excepción. Cada uno de los peregrinos es una maravilla, sus motivos y reacciones ante algo tan grande como lo son los acontecimientos de la novela. Amé el universo creado por Dan Simmons: la red de mundos, el tecnonúcleo, los éxters, el dilema de Abraham y el Alcaudón. Sí vas a leer un libro de esta lista, que sean los cantos de Hyperion.

los-cantos-del-hyperio-foto

Eso sería todo, 2016 ha sido el año donde más he leído, batiendo mi récord del año pasado (25 Novelas). Espero que 2017 también este plagada de novelas de ciencia ficción y gracias a Cabal y Guille, la lista de lectura ha crecido bastante. Gracias chicos.

¿Qué Novela me recomiendas para el 2017?

Anuncios