He leído mucha ciencia ficción, es por mucho mi género preferido y del que más conozco. Por lo tanto, hace unas semanas me pregunté ¿Qué es ciencia ficción? ¿Son historias donde hay naves espaciales, extraterrestres, robots? O es algo más.

Una definición rápida

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro.

Aquella definición no me parece totalmente adecuada. No todas las novelas de ciencia ficción giran en torno a “logros científicos”. Tenemos  los casos de: “1984” de Orwell, “Hermano en la tierra” de Robert Swindells o “la Carretera” de Cormac McCarthy “. Todas ellas presentan “logros científicos” como lo son: las bombas nucleares o telepantallas, pero no son el punto central de la novela. Cada una de ellas se enfoca en aspectos sociales. En otras palabras, la ciencia ficción es más que logros científicos.

1984_by_alcook-d4z39dh

Narrativa especulativa

La ciencia ficción surgió de la literatura especulativa. Al ser parte del género (junto al Horror y la Fantasía), el argumento de toda novela puede resumirse a una pregunta. ¿Qué pasaría sí…? ¿Qué pasaría sí las maquinas se rebelaran? ¿Qué pasaría si existiera un gobierno totalitario mundial? ¿Qué pasaría si los alienígenas invadieran la tierra?

15684896-_sx540_
¿Cómo sería una nave extraterrestre?

No existe una sola forma de especular

No es lo mismo especular sobre una nave espacial que un modelo económico. Ambas especulaciones presentarán diferencias, debido al estar basadas en distintas disciplinas (Física y Economía). Por lo general en la ciencia ficción, las dos formas de especular van de la mano para desarrollar el concepto.

Pongamos un ejemplo: Una colonia espacial en marte.

Especulación científica: ¿Qué tipo de tecnología es necesaria para aquella colonia? ¿Qué energía emplearán? ¿Cómo se alimentarán?

Especulación Social: ¿Cómo sería la organización de los primeros colonos? ¿Cómo seria el vinculo político con la tierra? ¿Tendrán preferencia ideológica hacia un punto geográfico de la tierra? ¿Es posible una rebelión?

trilogiamarciana
Un buen ejemplo

Aquella forma de especular no es algo exclusivo de la ciencia ficción. Pongamos de ejemplo “El Rithmatista”. Brandon sanderson especula al crear la “Rithmatica” y cómo esta afecta a la sociedad de las Islas Unidas. La novela se puede plantear con la siguiente pregunta: ¿Que pasaría si la Rithmatica existiera?

rithmatisttaylor
La Rithmatica es una ciencia compleja

Ciencia creíble

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia ficción y la fantasía? Ambos son especulativos y presentan elementos fantásticos. Ahí se encuentra la borrosa línea que los separan, la forma de manejar aquellos elementos. La ciencia ficción racionaliza los elementos ficticios hasta hacerlos creíbles, apegándose a las teorías y leyes científicas de la época. Dependiendo de la exactitud científica se puede dividir al género en dos partes: Hard science fiction para los más apegados a la ciencia, y Soft science fiction para los más imaginativos.

tumblr_m8rzqnUZcK1r72r2qo1_400.gif

La fantasía también racionaliza sus elementos ficticios, solo que estos no estarán apegadas a una ciencia real. Aquello supone un reto, ya que se debe crear una ciencia.

Como ven la ciencia ficción es más que: Naves espaciales, Robots, seres de otro mundo y logros científicos. Es un género que especula sobre la ciencia y la sociedad.

Y para ti ¿Qué es ciencia ficción?

Anuncios