Hace un par de meses empecé con la máxima obra de Isaac Asimov. No es mi primera vez que leo al autor, ya he leído la saga de los robots, la saga del imperio galáctico y muchos relatos cortos. Me gusta conocer al autor antes de leer su gran obra, manía mía. Resultado de leer “la saga de la Torre oscura” antes de cualquier otro libro de King.

La reseña estará enfocada en la Trilogía original. La Cual está conformada por: “Fundación”, “Fundación e imperio” y “Segunda Fundación”. Ya explicado, comencemos con la reseña.

20161213_054316

Autor

Isaac Asimov es reconocido por ser escritor de ciencia ficción, sin embargo, pocos conocen su verdadera pasión, la historia. Asimov deseaba escribir una novela histórica, lo cual le era imposible por la cantidad de tiempo de investigación necesaria. Así que Asimov tuvo la idea de inventar su propia historia y escribirla como una novela histórica. Así como Edward Gibbon escribió Ascensión y caída del Imperio Romano, Asimov escribió la caída de Trantor.

96480_main_full
Escribiré mi propia Roma, con psicohistoria y mujerzuelas

Sinopsis

Hari Sheldon predice la caída del imperio galáctico utilizando la psicohistoria. Dando un periodo de barbarie de 30,000 años, tiempo que tardará en surgir un segundo imperio. El derrumbamiento del imperio es inevitable, pero existe una forma de reducir aquel periodo de barbarie a solo 1000 años. Hari Seldon creara dos Fundaciones de científicos en la periferia de la galaxia, ambas destinadas a convertirse en el segundo imperio galáctico a lo que es llamado “El plan Seldon”. No será tarea sencilla, ya que la Fundación deberá enfrentar a los bárbaros de la periferia, a los restos del primer imperio galáctico y aun ser llamado el “Mulo” quien desafía las leyes de la psicohistoria.

¿Quién se convertirá en el segundo imperio galáctico?

eve_online_retribution_keyart-515x257

El plan Seldon

Uno de los elementos más reconocido de la Fundación es la psicohistoria, una ciencia ficticia que predice el comportamiento de un grupo de personas mediante ecuaciones matemáticas. La phicostoria solo es precisa en grupos enormes de personas (Como una galaxia), siendo inexacta para acciones de un solo individuo. El plan Seldon es una aglomeración de ecuaciones psicohistoricas que predice la creación de un segundo imperio galáctico. La fundación tomará aquello como un derecho divino de gobernar la galaxia.

Contexto narrativo

Trantor es la capital del imperio galáctico. Un planeta dedicado a la administración de los millones de mundos que conforma el imperio. Terminus es el planeta donde se encuentra la fundación. Estos no son todos los planetas de la saga (Kalgan, Anacreonte, Korrell…) pero sí son los más importantes.

trantor-0
Trantor – Capital del imperio galáctico

La galaxia de Asimov es enteramente antropomorfa al carecer de otras especies. Esto fue idea de John W. Campbell, tutor de Asimov. Que aconsejó excluir razas extraterrestres, ya que pueden representar minorías raciales. Asimov no se quedaría con ganas e incluiría alienígenas en otras obras como “Los propios Dioses”.

Personajes

Asimov no es reconocido por crear personajes “complejos”. Siendo en su mayoría arquetipos muy utilizados como: “El presidente, el comerciante, el detective, el explorador y sobre todo: el científico. Sin embargo, cada personaje de la saga está bien caracterizado y funcional a su historia, además, uno le agarra cariño.

afvudn8

Hay algo que me di cuenta al leer la fundación, es como Asimov mejora su escritura de personajes con cada libro. Comparemos a Salvor Hardin (Fundación) quien es más un referente histórico que un personaje, con Arcadia (Segunda Fundación) donde se nota un desarrollo de personaje. Arcadia madura en su aventura, pasando por las fases de aprendizaje. Ambos son arquetipos, pero se nota una gran diferencia de escritura.

Narrativa

La estructura de las novelas tienen la siguiente forma: en un capitulo te muestran la perceptiva de un personaje y en el siguiente de otro distinto. Ambos tienen diferentes propósitos, los cuales son narrados de forma intercalada. Siendo el clímax, cuándo ambos personaje se encuentren. Al tratarse la novela de varios grupos políticos que luchan por el control de la galaxia, aquella estructura de varios puntos de vista es aprovechada al máximo.

El libro se puede tornar algo aburrido por la falta de acción o la forma que esta es contada. Ya que Asimov tiende a ser muy técnico. En lo personal me encanta, pero estoy consciente que pocas personas le parecerá muy entretenido leer como dos gobernantes discuten sus estrategias políticas.

Tesis

Dejando de lado la caída del imperio Romano, la fundación gira entorno a un concepto. La civilización. El plan Seldon predice el resurgimiento de un imperio galáctico después de los 1000 años de barbarie, pero no dice quién fundará aquel imperio. La fundación, la segunda fundación, la unión de mundos del mulo, Kalgan e incluso los restos del viejo imperio. Todos se enfrentarán para conquistar la galaxia. Cada uno de ellos empleará métodos diferentes, como es el caso de la segunda fundación, quienes gobiernan desde las sombras y creen que el fin justifica los medios. Muy distinta a la fundación, que utiliza la religión y el comercio para someter a otros gobiernos.

Conclusión

Es una buena saga de ciencia ficción, me fascinan los giros de tuercas que da Asimov. Pese a no tener personajes desarrollados, están bien caracterizados para el papel que realizan en la historia. Recomiendo leer esta saga a cualquiera que desea comenzar con la ciencia ficción.

Calificaciones:

Fundación – 3 Estrellas

3_estrellas