La metamorfosis de Franz Kafka – Comentario

Hace tiempo me uní aun club de literatura en Internet, el cual organizó una pequeña lectura conjunta. El libro a leer era “la metamorfosis de Franz Kafka”. El libro fue leído y se grabó un pequeño postcast hablando de la novela. Lamentablemente no pude participar por dificultades técnicas, así que me puse a escribir un breve comentario.

la-metamorfosis

Las cucarachas no se cuentan, se muestran

La forma que se nos narra la preocupación de Gregorio por la estabilidad económica de su familia sobre el hecho de ser un insecto, es un buen ejemplo de “No me lo cuentes, muestramelo”. En vez de escribir: “Gregorio estaba tan preocupado por perder su empleo que no le importó percatarse que era un insecto”. Kafka nos muestra la desesperación de Gregorio por llegar tarde para tomar el tren, mientras intercala uno que otra oración describiendo el aspecto de Gregorio.

In medias res

Lo más reconocido del relato, es la primera frase:

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

La metamorfosis – Franz Kafka

La novela empieza con el conflicto, sin presentación ni introducción, directo al grano. ¿Que pasaría sí la novela hubiera empezando un día antes? Describiendo un día normal de trabajo y presentando a la familia. No sería lo mismo. Hay que recalcar, que la metamorfosis es una novela corta con un único nudo argumental. Por lo tanto es más sencillo aplicar esa técnica.

La verdadera metamorfosis

He hablado sobre la escritura de la novela pero no he tocado el mensaje. Para muchos la reacción de la familia Samsa es inhumana al tratar de esa forma a Gregorio. Pero olvidan algo… Gregorio ya no es humano. Tal como lo dice su hermana:

-Tiene que irse -exclamó la hermana-, es la única posibilidad, padre. Sólo tienes que desechar la idea de que se trata de Gregorio. El haberlo creído durante tanto tiempo ha sido nuestra auténtica desgracia, pero ¿cómo es posible que sea Gregorio? Si fuese Gregorio hubiese comprendido hace tiempo que una convivencia entre personas y semejante animal no es posible, y se hubiese marchado por su propia voluntad: ya no tendríamos un hermano, pero podríamos continuar viviendo y conservaríamos su recuerdo con honor. Pero esta bestia nos persigue, echa a los huéspedes, quiere, evidentemente, adueñarse de toda la casa y dejar que pasemos la noche en la calle. ¡Mira, padre -gritó de repente-, ya empieza otra vez!

La metamorfosis – Franz Kafka

¿Que pasaría si lo hubieran aceptado desde un principio? Seria como sí Gregorio apareciera muerto en su cama. Todos los problemas que se hubieran ahorrado. La muerte es más piadosa sí esta es rápida, no solo para el difunto, sino, para los seres queridos.

tumblr_mz8skkwjjz1t5ytzpo1_500

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la “Transformación” de la familia. Antes que Gregorio se convirtiera en insecto, eran unos mantenidos, ya que el buen hijo proveía. ¿Que sucede cuando ya no puede producir? Toda la familia sale a trabajar, convirtiendo a Gregorio en una carga. La analogía de: Bicho = Enfermo terminal, es obvia.

Aquello saca a la familia de su zona de confort. El padre trabaja en un banco, la madre arreglando vestidos y la hermana en pequeños encargos. En cierta forma maduran ante la adversidad. Sobre todo la hermana, quien era una adolescente que nunca ha trabajado.

Varios mensajes

No existe un mensaje único para Kafka (o cualquier autor), hay varias interpretaciones dependiendo de la persona. Todos somos únicos como nuestras opiniones. El mensaje personal que puedo sacar de la metamorfosis es: “La vida continúa” Gregorio mantenía a su familia, Gregorio se convierte en insecto, La familia tiene que trabajar, Gregorio se convierte en una carga, Gregorio es olvidado, Gregorio muere, La familia sigue, La vida continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s