Seguimos con el desarrollo de personajes. Esta semana le toca a la zona de confort, un lugar donde el personaje no solo se encuentra cómodo. También es caracterizado y se le da un origen.

1c20d99554473416518134408af69ed55c0931dc
La zona de confort es más que comodidad

¿Qué es la caracterización?

La caracterización consiste en dar atributos a un personaje, pueden ser rasgos físicos (alto, moreno, feo…) o psicológicos (orgulloso, valiente, forma de hablar). Dichos atributos se pueden presentar mediante una descripción: “El apuesto príncipe de cabellos dorados y mirada penetrante entró en el salón” o mediante una acción: “El príncipe observó con desdén a sus discípulos”.

concepto-de-mascaras-300x276

Ya brevemente definida la caracterización, surge otra pregunta ¿Dónde se da?

El pequeño mundo conocido

Aquel lugar está conformado por todo lo que es conocido para el personaje (familia, amigos, maestros). Las características del personaje estarán ligadas  a aquel espacio (No necesariamente tiene que ser un lugar físico). Tomemos el ejemplo de un campesino y un príncipe: el campesino será humilde al provenir de una familia trabajadora, en cambio el príncipe al estar rodeado de sirvientes será un engreído. En ambos casos, fue el “lugar conocido” lo que definió al personaje.

hora-de-aventura-latino-online-capitulos

No necesariamente tiene que ser una relación directa. Un campesino puede ser un mezquino al darse cuenta que el trabajo duro no lo sacará de pobre, también el príncipe puede llegar a ser amable al ver como su pueblo sufre hambre bajo la tiranía de su padre. La caracterización no solo se ocupa de crear un área conocida, donde el personaje es definido. Hay que considerar como el personaje reacciona ante aquel entorno, además de tomar en cuenta las reglas generales de conducta como: un adolescente no tendrá la madurez de un anciano sin ningún motivo (No digo más por ser de sentido común).

No necesariamente Tiene que estar cómodo

Es muy común creer que la zona de confort debe ser cómoda para el personaje, cuando solo tiene que ser conocida. Tomemos el caso de Zuko de la leyenda de Ang. A lo largo de la primera temporada vemos a Zuko constantemente frustrado por no atrapar al avatar. Aquel barco era su zona de confort, al ser una área conocida para el príncipe (además tenia al tío). Cuándo traiciona a la nación del fuego el personaje pasa a las otras zonas.

 

zuko
Se nota mucho el cambio del personaje alrededor de la historia

Una mochila

Al ser ese pequeño mundo parte integra del personaje, tomara todo lo que pueda en una mochila, cuándo abandone la zona de confort. No solo me estoy refiriendo a objetos: Habilidades, aptitudes, defectos, temperamento e incluso otros personajes. Tomemos como ejemplo a Eustace de las Crónicas de Narnia. Eustace es un niño consentido y de mala actitud, la cual llevará en una mochila. El chico llorará y pedirá que lo devuelvan a casa, lo cual es totalmente acorde al personaje.

eustace-reepicheep

Para tener un buen desarrollo de personajes, hay que tener bases firmes de donde partir, esto se logra mediante una buena caracterización. Se debe crear un lugar conocido para el personaje, de esa forma cada atributo tendrá una justificación. También hay que considerar que dichas características estarán muy unidas al personaje que difícilmente cambiará. Para que exista un cambio, el personaje debe ser explorado y puesto a prueba… y de eso se encarga las otras dos zonas.

edward_elric
Todos nacemos con un carácter, con el tiempo lo vamos afilando

 

Anuncios