Desarrollo de Personajes – Teoria de las 4 zonas

El otro día me estaba preguntando ¿Cómo se desarrollan los personajes? Después de pensarlo un poco cambie la pregunta: ¿Cómo se desarrollan las personas? Ya que los personajes son abstracciones de las personas, así que las reglas que nos afectan, también influyen a los personajes de cualquier obra de ficción. A sí que aplicaré la teoría de las 4 zonas de desarrollo humano a un personaje de ficción.

Para ello utilizaré al personaje Steven universe de la serie animada del mismo nombre. Al ser un personaje donde se nota mucho el desarrollo (Además de ser un show muy conocido). Antes de comenzar con el análisis, hay que aclarar, para que un personaje tenga un buen desarrollo este tiene que estar bien caracterizado.

p12177644_b_v8_ab

Zona de Confort

La persona se encuentra en una área conocida, no se le es presentado retos de ningún tipo. Esta zona vendría siendo los episodios de relleno, donde Steven “no hace nada”(Onion Friend, Future Boy Zoltron). Muchos la catalogan como una zona “mala” (paralelamente también son criticados los episodios de relleno). Sin embargo, son necesarios para un buen desarrollo. Al ser el punto de partida donde es caracterizado el personaje.

1474522176113

 

Zona de Aprendizaje

La persona se enfrenta a pequeños retos donde adquiere conocimiento o habilidades. Esta zona son todas las misiones con las Cristal gems (o cuando Steven ayuda a alguien en ciudad playa). Steven se enfrenta a un reto, pero se encuentra en una situación controlada, no importa que tan peligroso sea el moustro o el embrollo, siempre las cristal gems (o el propio Steven) lo solucionaran. En otras palabras “no existe un peligro real”. Naturalmente en dichos problemas Steven aprende algo que le servirá en el futuro.

zona-de-aprendizaje
Pequeños conflictos

Zona de Pánico

La persona se encuentra en una situación de peligro (o se enfrenta a lo desconocido), obligando le a actuar. Aquí las cosas se ponen interesantes. En los episodios “The Return/Jailbrek” Steven se enfrenta a una situación de peligro. No se encuentra luchando con el moustro de la semana, donde las cristal Gems mantienen la situación bajo control. Steven las ve tener miedo ante una invasión del Homeworld. Esta zona es la más importante para el desarrollo ya que ahí se pone a prueba al personaje.

miedo
La cara de perla lo dice todo

Zona mágica

La persona ha superado la prueba, ha empleado lo aprendido en la zona de confort/aprendizaje para dar frente a la zona de pánico. Ahora steven ha adquirido habilidades (No solo un nuevo poder) y a afilado su carácter, es menos el niño gordo odioso y más un miembro valioso del equipo.

¿Qué se puede aprender?

Son los problemas lo que definen al personaje, mediante diversas pruebas se va desarrollando el carácter. Dichos retos no necesariamente tienen que ser una situación de peligro físico: una entrevista de trabajo, declararse a una chica, descubrir una información perturbadora o cualquier cosa que ponga al personaje en una situación fuera de control. Así el personaje pondrá a prueba todas sus habilidades.

También son humanos

Entonces, sí quiero que mi personaje tenga un desarrollo, le hago pasar por una serie de pruebas que irá resolviendo una a una como un RPG. De esta forma convertirás al personaje en una caricatura que no se puede tomar en serio. En otras palabras, sé coherente. Sí el personaje sufre, muestra las consecuencias. En el episodio de “Mindful Education” se ve a un Steven culpable por las cosas que hizo, lo cual le da humanidad al personaje.

desarrollo-stevoni
Consecuencias

Cada zona es importante

Se deben usar todas las zonas para lograr un buen desarrollo. De esta forma el personaje es coherente. Sí el personaje no pasa por la zona de aprendizaje, las soluciones a los problemas parecerán Deus ex machines. Sí se omite la zona de pánico, la historia se convierte en un despropósito al no existir un verdadero problema. Y sí el personaje no reposa en la zona de confort, se convertirá en una bolsa de boxeo. En cada caso sería un personaje inconsistente.

mirai-nikki-fanart-wallpaper-gasai-yuno

Mantener la esencia

A pesar de todos los problemas que ha pasado Steven, sigue siendo el mismo niño simpático. No se siente como otro personaje. Esto es por la buena caracterización que tiene. Se debe de tener bases firmes con que trabajar (Preferiblemente simples) para ir desarrollando mediante transcurre la historia.

Steven es un buen ejemplo de desarrollo de personaje. Y no es el único, he visto como un detective agorafobico se convierte en el mayor colonizador galáctico, hasta un príncipe desterrado salvando naciones enteras. Cada uno de ellos cruzaron las cuatros zonas, salieron de la zona de confort, que los tenían cómodamente atrapados, adquirieron habilidades (y/o conocimiento) que fueron puestos a prueba en una situación de peligro.

steven-antes
Episodio 1
steven-despues
Episodio 100

El desarrollo de los personajes se pueden analizar usando las cuatro zonas. Obviamente se puede hablar más a fondo del tema, planeo hacer una serie de artículos que giren alrededor de las cuatros zonas, dando espacio a cada una de ellas.

Anuncios

4 comentarios en “Desarrollo de Personajes – Teoria de las 4 zonas

  1. Muy buena a interesante entrada. Siempre he manifestado que si un personaje no evoluciona y deja de ser el mismo con el que empezamos a escribir estamos haciendo las cosas mal. Cada escena debe estar allí para una función y es interactuar con los personajes.

    Me gusta

  2. Muy buena entrada. No sabía de este método, aunque sí leí un libro de escritura (se me olvidó el autor) que recomendaba mostrar al personaje en distintos «estados» según el punto de la historia, para darle distintos niveles de profundidas y conferir al argumento niveles variables de tensión. Este método es preceisamente eso, pero más detallado.

    Ya muchas personas me han recomendado que vea Steven Universe de una vez, pues es mucho más sólido que otras series para un público adulto. Ahora tengo Cartoon Network, así que voy a ver si la pillo.

    Gracias por compartir.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por comentar, el método lo aprendí en una clase de desarrollo humano… solo lo adopte a personajes de ficción.
      PD. Steven universe es una recomendable serie, no solo por los buenos personajes… se a convertido en mi segunda fabrica de Yuri
      PDD. Perdón por contestar algo tarde, he tenido unas semanas muy ocupadas 😦

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s