Soy seguidor del canal “silbadores de historias” y al enterarme que iba a publicar un libro decidí darle un vistazo. Después de perder el sorteo (y un par de meses) compre el libro “Aniki, Hermano mayor” una novela que toca temas tabúes como la homosexualidad, el incesto y la maduración sexual.

Antes de empezar con la reseña, debo de aclarar de que el libro no fue hecho para mi público (Lector de ciencia ficción empedernido), por lo que existen cosas que no puedo valorar. Sería como odiar un pastel de chocolate por tener chocolate. Aun así trataré de dar mi opinión lo más objetivamente que pueda.

Autora

anna
Anna Caballé Fuguet es dueña del canal Silbadores de Historias. Ha publicado dos relatos en las antologías: “I Visqueren fleices y Relatos Marranos”. Por el momento se encuentra viviendo en Barcelona donde ha estudiado Educación Infantil y trabaja como librera.

Datos del libro

9788416627707
Autor: Anna Caballé Fuguet
Género: Romance/LGBT
Número de Páginas: 136
Publicado en Junio del 2016

Sinopsis

Anna y Ramón son una pareja no muy madura y unos padres un poco desobligados, mientras ellos viajan por el mundo promocionando labores altruistas, dejan solo a su hijo Marcos en casa con su tía Marta, quien prácticamente lo está criando. En unas de sus alocadas ideas, deciden adoptar un niño de 10 años llamado Kai. La vida de Marcos cambiará al ver a aquel niño ya que sentirá nuevas emociones por su nuevo Hermano mayor.

Contexto narrativo

El libro ocurre en España, específicamente en Tarragona. Debido a la naturaleza de la historia este aspecto no es muy importante, pero se puede resaltar el uso del agua para definir al personaje de Kai, al ser el mar una parte que lo caracteriza.

tarragona-ciudad-panoramica

Solo tengo un detalle que puede atraer (o apartar) a los lectores, es la inclusión de la cultura otaku dentro de la novela, ya que Kai es un otaku que le gusta dibujar manga. Sí te agrada las cultura nipona llegaras a apreciar las referencias que hay en el libro, pero si te desagrada el anime o todo lo relacionado a Japón, te recomiendo que busques otro libro.

Personajes

Al ser una novela dramática/romántica, los personajes deben ser fundamentales y en Aniki no fue la excepción. Los personajes de Marcos y Kai son lo mejor de la novela, se siente el cariño con los que fueron escritos. Marcos es un chico mimado que a los 8 años descubre su sexualidad con su hermano adoptivo, en cuanto Kai es un joven misterioso con un turbulento pasado.

lgbt

El único problema que tengo en este apartado es el desaprovechamiento de algunos personajes, como sería la “Tía Marta”. Entiendo que la historia gira en la maduración sexual de Marcos, pero la historia de la Tía se me hizo muy interesante, tenemos el caso de una mujer que prácticamente crió a un niño para luego ser desplazada y olvidada. Me hubiera gustado ver más de ese personaje.

Narrativa

La estructura del libro es no lineal, hay saltos de tiempo dando una estructura fragmentada, lo cual queda como anillo al dedo a la historia. Solo tengo un problema con la narrativa del libro, llega a ser innecesariamente rebuscada o como decimos en mi país “se va por las ramas”. Dificultando la comprensión de la novela.

El viejo tren de cercanías, casi vacío esa mañana de domingo de principios de otoño, traqueteaba con leves sacudidas poniendo de manifiesto los años que tenía su mala amortiguación. ¿Cómo era posible que en ese cielo azul límpido que vislumbrada por la sucia ventanilla no estallaran rayos, truenos y huracanes? ¿Por qué el chico rapado sentado a dos asientos por delante se balanceaba tranquilamente al ritmo del ruido que salía de su mp3, audible en todo el vagón, como si nada hubiera pasado? Marcos miró la playa desierta de la costa del Maresme y en el mar tranquilo como un espejo horizontal devolviendo le el reflejo al cielo y su incredulidad aumentó.
Aniki, Hermano Mayor – Anna Caballé Fuguet

Tesis

Al manejar temas muy polémicos, es natural pensar que la novela girarán en el rechazo, extrañamente este no es el caso (Si es abordado, pero no es mucho). El libro se enfoca en el descubrimiento de la sexualidad de Marcos y como se va desarrollando. Me recordó a Norwegian Wood de Haruki Murakami, al ser la historia de un chico que descubre su sexualidad y persigue una figura idealizada de su niñez.

Conclusión

Pocos libros me han sacado de mi zona de confort (Ciencia ficción, fantasía y Surrealismo) pero aun así llegue a apreciar los personajes, lo mejor de la novela a mí parecer. Sin embargo he encontrado ciertos clichés muy utilizados dentro del género dramático que no queda bien con Marcos y Kai, llegando a sentirse como serie de acontecimientos puestos al azar. En otras palabras “la historia no le hace justicia a los personajes”.

A pesar de tocar un tema muy polémico, no sentí morbo en el libro (incluso en las escenas de sexo gay semi-incestuoso). Siendo el sexo una parte fundamental de la historia, Anna lo narra muy bien, no llega a dar pena ajena o ser asqueroso. No soy el público al que le va dirigido, pero veo dedicación que la autora le puso en este apartado.

El libro no se lo recomiendo a cualquiera ya que toca temas muy polémicos. A más de uno les parecerá enfermizo. Pero si gustas de las historias dramáticas y no tienes hermanos (más si eres varón) es un libro que te pudiera agradar ya que los personajes están escritos con el corazón

Calificación

3_estrellas
Historia polémica, narrativa algo confusa y personajes escritos con el corazón.