Reseña – El Rithmatista de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson era desconocido para mí hasta que me adentré al mundo de Booktube, donde es muy respetado. Así que decidí leer uno de sus libros para ver por qué lo alaban tanto. Después de una breve búsqueda elegí el “El Rithmatista”, una novela en un mundo steampunk, donde la magia viene en forma de tiza.

Autor

Brandon Sanderson nacido en Nebraska en el año 1975, obtuvo su maestría en literatura creativa en Brigham Young University (2005). Siendo sus obras más reconocidas las sagas: “El archivo de las tormentas” y ” Nacidos de la bruma”. Novelas que le han dado un gran prestigio dentro de la literatura Fantástica. Actualmente vive con su esposa en Utah dónde sigue escribiendo novelas y dando talleres de escritura creativa.

brandon_sanderson_at_conduit_2007
Hay miradas que enamorán

Datos del libro

el-rithmatista

Autor: Brandon Sanderson

Género: Fantasía/Steampunk

Numero de Pagínas: 448

Publicado el 13 de Mayo del 2013

Goodreads

Sinopsis

La escuela de Armedius es un lugar donde además de estudiar materias normales se entrenan a los Rithmatista jóvenes. La escuela es atacada por un misterioso sujeto, varios estudiantes (Los cuales eran Rithmatista) han sido secuestrados. El profesor Flitch, un viejo erudito de Rithmática, llevara a cabo la investigación. Flitch no estará solo para resolver el caso, tendrá como ayudante a Joel, un joven que le apasiona la Rithmática a pesar de nunca poder manejarla, y a Melody, Una Rithmatista que se considera un caso perdido. Los tres deberán descubrir el misterio y atrapar al secuestrador. No solo está en peligro la reputación de Armedius, sino, todas las Islas Unidas corren peligro.

elrithmatista-01

Contexto Narrativo

La mayor parte de la novela ocurre en Armedius, una escuela de alto prestigio donde se puede estudiar Rithmática, la cual es una ciencia/Magia que consiste en dibujar líneas de tizas que cobran vida. Los Rithmatista son de vital importancia para las islas unidas ya que ellos son los únicos (o los más efectivos) contra los Tizoides salvajes unos peligrosos seres bidimensionales. Los Rithmatista son similares a los alquimista de Fullmetal alchemist, al ser empleados del estado.

rithmatista-02
Tizoides salvajes

Existen cuatro líneas Rithmáticas: Línea de custodia, protegen al Rithmatista en un círculo; Línea de prohibición, sirven para crear barreras invisibles; Línea de Creación, con ellas se dibujan “Tizoides”, dibujos que realizan acciones para defender/atacar al adversario, y línea de Vigor, las cuales son ataques directos.

Pero esto no es ni el 10% de la Rithmática o el mundo que creó Sanderson, Existen formaciones Rithmatista, naciones más allá de las islas unidas y maquinaria al puro estilo Steampunk. En este apartado Sanderson crea un mundo enorme y sin abrumar al lector.

Personajes

Los personajes son odiosos, mientras Joel es un frustrado por no ser un Ritmalista, Melody es una niña malcriada, sin embargo, fue eso lo que me agradó de cada personaje. Son sus defectos lo que complementan a ambos. Joel es un experto en la teoría y formaciones de defensa Rithmáica, en cuanto a Melody, es una Rithmatista con grandes dotes en el dibujo, ideal para crear poderosos Tizoides.

melody-y-joel

No solo es la Rithmática donde ambos personajes se complementan, también sus personalidades. Joel es un chico serio y un erudito frustrado, lo cual combina muy bien con la enérgica Melody. En otras palabras, es el Dúo dinámico del corazón y la razón.

gravity-falls
Otro ejemplo del Dúo dinámico

En cuanto los demás no hay mucho que decir. Son funcionales a la historia, están bien caracterizados y les tomas cariño. Los personajes no tienen mucho desarrollo (incluso Joel y Melody), pero es justificable al ser el primer libro de una saga.

Narrativa

La forma de contar la historia está bien, no es mala o magistral, solo bien. Es una tercera persona simple y no muy rebuscada, ideal para literatura juvenil. La mayor parte de la narrativa se enfoca en explicar cómo funciona la Rithmática. Al principio de cada capítulo Sanderson nos regala un dibujo donde explica distintas formaciones Rithmática. En otras palabras, el libro se siente como un tutorial de un Rpg.

El libro cumple su función como principio de una saga. Es planteado el mundo y se caracterizan los personajes. Muy similar al Pistolero de Stephen King (primer libro de la saga de la torre oscura), donde nos introducen el mundo de Roland y a él mismo.

36207-944-549

Tesis

Mediante los personajes, Sanderson nos muestra el problema que sufren los jóvenes al escoger una vocación. Joel vendría siendo el joven que tiene una vocación a algo que le es imposible y como lo ha aceptado, es una amarga lección pero es una realidad. El caso de Melody es… bueno, que ella misma te lo explique.

—¿Orgullosa? —bufó ella—. ¿De verme obligada a seguir una carrera desde los ocho años? ¿De tener que pasarme la vida oyendo cómo se me repite una y otra vez que si no aprendo a dibujar un estúpido círculo, eso podría costarme la vida o incluso poner en peligro la seguridad de todas las Islas Unidas? ¿Debería estar orgullosa de no tener libertad o voluntad propia? ¿De que tarde o temprano vaya a llegar el día en que se me enviará a Nebrask para luchar? Supongo que al menos tengo un poquito de derecho a quejarme.

El Rithmatista – Brandon Sanderson

 1473457142971

Conclusión

Sanderson tiene una gran habilidad para crear mundos. La historia no será muy buena, llegando a ser algo predecible (Aunque hay un par de giros argumentales que están bien hechos). No le hace justicia al mundo o a los personajes, pero logra introducirnos a la saga.

 

jpeg-promo-15
Sí te gustó Fullmetal Alchemist, debes de leerlo

Recomiendo este libro especialmente a jóvenes, no solo por el contexto y narrativa amigable, sino por el mensaje que transmiten los personajes de Joel y Melody. No me sorprendería ver que esta saga se convierta en el nuevo Harry Potter.

 Calificación

4_estrellas

Gran mundo, personajes con carisma y narrativa amigable. Recomendable novela juvenil.

Nota: Yo no sabía que era una saga hasta que vi “Fin del primer libro”… y la secuela llegará (o por lo menos Sanderson promete) en 2017.

1470510975598.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s