Hace tiempo me topé con “la panadería encantada” de Byeong-mo Gu y captó mi atención al ser un libro muy bonito. Soy una persona superficial en cuanto libros, he leído más de uno solo por tener una portada bonita. Al revisar la sinopsis me pareció muy interesante y como lo encontré en barata decidí comprarlo. Hubo una palabra que me advertiría a lo que me enfrentaba… Juvenil.

Autora

avt_gu-byeong-mo_6951

Estudio literatura en Seul y gano el segundo lugar del concurso changbi con la panadería encantada.

Datos del libro

LA PANADERÍA ENCANTADA COVER.indd

Autor: Byeong-mo Gu

Género: Fantasía/Cuento de Hadas

Numero de Paginas: 230

Publicado el 1 de Marzo del 2009

Goodreads

Sinopsis

Un chico (El cual nunca nos mencionan su nombre) tiene una vida difícil, su madre lo abandonó en una estación del metro a la edad de 6 años dejándolo con un trauma del habla. Debido a que es mal visto que un hombre crie solo a un niño, su padre se casa de nuevo con una mujer por correspondencia (Literal, la escoge de un catálogo). Así llega a su vida “la maestra Be” y su pequeña hija Muji, e Igual que un cuento de Hadas, la Madrastra es muy mala con el chico, convirtiendo su vida en un infierno. Eventualmente ocurre algo horrible que obliga al chico a huir de casa refugiándose en una panadería. Pero no en cualquier panadería.

En la panadería encantada se puede adquirir artículos mágicos desde su página web. Dichos artículos son panes encantados como: Una galleta que provoca una fuerte diarrea (lo cual no es tan mágico, conozco un par de lugares donde se puede conseguir alimentos con el mismo efecto), un pretzel que juega con el destino, un hombre de jengibre que funciona como un muñeco vudo. Dicha panadería es administrada, como se imaginaran, por un mago. El chico formará parte de la panadería administrando el sitio web, donde verá que la magia es más compleja de lo que se piensa.

Contexto Narrativo

No hay mucho que decir, la novela ocurre en Seul (Corea del sur) la cual es descrita como un lugar horrendo. No me refiero a la delincuencia o cosas de ese estilo, sino la total indiferencia que tienen los coreanos a sus semejantes, parece que Byeong-mo Gu tratara de mostrar a los coreanos como si fueran monstruos sin alma. Mientras estaba leyendo me preguntaba ¿En verdad son así los Coreanos? es decir, no hay nada bonito acerca de Corea, solo el Pan, y llegamos a otro punto. El bendito Pan, a pesar de llamarse la panadería encantada y hablar de pan a cada rato, lo sentí más un adorno que una parte fundamental de la historia. Bien podían ser rábanos mágicos y no cambiaría nada.

seul-clases-647x300

Personajes

En este apartado si que estoy decepcionado. Cada personaje solo tiene un rasgo. Bien se pueden definir a cada uno de ellos con una sola palabra: Chico – Traumado, Padre – Hijo de puta, Maestra Be – Hija de Puta, Panadero – Mago, Asistente – Narradora y Muji – Objeto inanimado. No digo que un personaje de un solo rasgo sea malo, he leído relatos con personajes de ese estilo que son muy decentes, solo que en esos relatos el rasgo es explorado mediante la historia y en la panadería encantada ni siquiera hacen eso.

12931260_1020151824723630_3104062134710852531_n
Recalcar un punto no es explorarlo

Pero el mayor problema, en cuanto los personajes, es la total indiferencia que tienen a su propia historia. Llegando a parecer que no les importara. Me atrevería a decir que un 70% del libro es totalmente irrelevante para los personajes y la historia, como el incidente con el succubus, el cual no contribuye nada a la historia y si empezamos a rascar, el libro se reduciría la novela a un par de cuartillas.

135123496268
Además los personajes no me hicieron sentir nada

Narrativa

La narrativa del libro es muy redundante llegando a fastidiar. Sí en el anterior punto me quejaba del único rasgo de cada personaje, la narrativa se encarga de recalcar ese rasgo en cada párrafo. Hubo momentos en el que pensaba: “Ya entendí, la tipa es una hija de puta no necesito que me lo repitas por más de 50 paginas”.

1469943874571

El ritmo del libro cambia a uno más acelerado justamente cuando se resuelve el conflicto, es decir: “Te tardaste más de 200 páginas mostrándome que tan desdichado es el tipo y en solo tres todo se soluciona“. No solamente me refiero a la cantidad de páginas, sino como es narrada. Casi se siente como si Byeong-mo Gu tuviera un límite de páginas para su historia y al perder muchas hojas planteando el problema solo le quedara 10 páginas para terminar la historia.

Tesis

Mediante la magia se quiere transmitir un mensaje: todo tiene una especie de justicia, técnica empleada en los cuentos de hadas. Por eso los personajes (La madrastra malvada, el monstruo, el mago) tienen un solo rasgo, son herramientas para contar un cuento de hadas. No justifica lo mediocre de sus personajes, pero se entiende porque son tan planos. Aun así, el libro no logra transmitir bien el mensaje, el ritmo acelerado de la parte final hace ver la resolución como un chiste. Literalmente todo se resuelve comiendo una galleta (ya sé que es un spoiler pero créame les hago un favor)

576112__safe_solo_animated_meme_imagemacro_hublogo_reactionimage_spoiler-colon-s04e18_maudpieepisode_maudpie

Conclusión

La historia presenta muchos fallos. Los personajes al tener un único rasgo los convierte en burdas caricaturas unidimensionales y al no ser afectados por los acontecimientos de cada historia, hace ver el libro como un despropósito. Diría a favor que el libro no es ambicioso, cumple su función como cuento de hadas moderno. Entiendo que Byeong-mo Gu quería transmitir un mensaje de esperanza, que todo se puede solucionar y que todos reciben lo que se merecen, pero al enfocarse tanto en el problema quedó atrapada y resolvió el problema de una manera muy estúpida.

No lo recomendaría para niños ya que hay una escena que me pareció muy desagradable. Además la narrativa no es tan amigable como un cuento de hadas.

Calificación

2_estrellas

Un mal cuento de Hadas.

14034737_326839834323558_1642131934718919518_n

 

Anuncios