Reseña – Hyperion de Dan Simmons

Hace varios meses conocí el libro Hyperion de Dan Simmons en un video de Joaco del canal “Esto no es un spolier” mencionándolo entre sus favoritos de la ciencia ficción. Naturalmente me llamó la atención y lo apunté en mi lista de clásicos que debo leer (Donde se encuentra Dune, Mundo anillo entre otros). Fue hasta que vi la reseña del Geek furioso que me dieron ganas de leerlo. Además ya lo tenia.

Autor

simmons
Dan Simmons es un escritor de ciencia ficción. Autor de títulos como: Los vampiros de la mente, Canción de Kali entre muchas otros. Fue Hyperion la obra que le haría ganar su primer Locust (1990) . Simmons Comenzaría una Tetralogía del mundo de Hyperion (los cantos de Hyperion) dónde volvería a ganar el Locust (1991) con “La caída de Hyperion.

Datos del libro

CO8M1UWWoAErdNO.jpg large

Autor: Dan Simmons

Género: Ciencia Ficción/ Cyberpunk

Numero de Paginas: 483

Publicado el 29 de Mayo del 1989 por Bantam Spectra

Goodreads

Sinopsis

Siete Peregrinos son parte de un ritual que consiste en un viaje a las tumbas del tiempo, un lugar donde habita un ser oscuro llamado el Alcaudón, quien concederá un deseo a uno de ellos y empalará a los otros en un árbol de espinas. Todo este ritual sucede en Hyperion, un planeta recién integrado a la red de mundos.
Debido a que ninguno de los peregrinos es miembro de la iglesia de la Expiación Final (culto que sigue el rito), deciden contar sus distintos motivos que los llevaron a participar en el peregrinaje. Cada historia revelará el misterio que gira alrededor del Alcaudón y las tumbas del tiempo. El peregrinaje ocurre mientras el planeta es atacado por una fuerza alienígena llamada “los Exters” quienes quieren apoderarse de las tumbas. El destino de la red de mundos reposará en los siete peregrinos.

Contexto Narrativo

Vieja tierra a muerto y la humanidad se ha expandido por el espacio terraformando planetas para ser luego unidos a la red de mundos. Los cuales se comunican mediante Teleyectores, un regalo del Tecnonúcleo, el cual a permitido consolidar la Hegemonía del hombre.
La humanidad no se encuentra en su mejor momento, no solo es la amenaza de los Exter, sino, el estancamiento tecnológico que sufre la Hegemonía, siendo los motores Hawking su ultima invención (lo cual ocurrio hace siglos). Este “estancamiento” también esta presente en la filosofía, la religión, la literatura y el arte. Es por ello que el planeta de Hyperion es muy importante, ya que en él se encuentran las tumbas del tiempo el cual es un misterio del universo.
El contexto dónde ocurre el libro es enorme, existen decenas de planetas distintos (Físicamente e ideológicamente), hay guerras, personajes históricos y un enorme etcetra. Naturalmente me sentí muy abrumado con tanta información, sobre todo al principio, ya que me preguntaba cosas como: “¿Qué rábanos son los laberintos? ¿Quién es Triste Rey Billy? ¿Qué…?” Pero todo es eventualmente explicado mientras son contadas las historias de cada personaje ya que el concepto del libro está íntimamente relacionado con cada peregrino.

Personajes

Y llegamos al punto fuerte de la obra, los peregrinos son de lo mejor que haya leído en mucho tiempo. Aquí una pequeña descripción de cada personaje con sus respectiva historia.
Personajes

El sacerdote

Lenar Hoyt es clérigo de la casi extinta secta católica, pero antes de contar su historia nos relatará el diario del padre Duré, quien al buscar una tribu perdida en Hyperion se encuentra con algo horrible…

El soldado

El coronel Kassad es miembro de FUERZA (la organización militar de la Hegemonía) nos cuenta como en una simulación conoce a una figura fantasmal llamada Moneta, eventualmente se convierte en su obsesión, se topara con ella al estrellarse cerca de las tumbas del tiempo.

El poeta

Martin Silenus vivía en vieja tierra antes de ser destruida, nos cuenta sus aventuras y desventuras como poeta en búsqueda de su obra magna. Dicha búsqueda lo llevara a Hyperion donde empieza a escribir “Los cantos de Hyperion” el cual está ligado obscenamente con el Alcaudón.

El profesor

Sol Weintraub es un hombre normal, da clases en una pequeña universidad de un pequeño planeta, encontró el amor y tuvo una hija. Al pasar los años, su hija adquiere una rara enfermedad mientras visitaba una de las tumbas del tiempo. Dicha enfermedad la rejuvenecerá hasta matarla. Sol empieza a soñar con un ser oscuro que le pide viajar a Hyperion.

La detective

Lamia se encuentra con el caso de su vida, un hombre busca quién lo asesinó, es un cíbrido, una IA dentro de un cuerpo artificial. Cada pista del caso los llevara a un misterio que se está ocultando dentro del Tecnonúcleo.

El cónsul

Fue representante de la Hegemonía en Hyperion, de todos los peregrinos es el que guarda más secretos.

El templario

La voz del árbol, miembro de la hermandad, capitán del Ygdrassill. Viajará a Hyperion con los demás peregrinos. Tampoco se sabe mucho de él.

Narrativa

El libro está dividido en seis partes, las cuales son las historias de los siete peregrinos (un momento…). La narrativa de cada una de ellas dependerá del personaje que cuente el relato. Variando mucho la forma de ser contado el libro. Tenemos la historia del recto coronel Kassad, narrada desde una formal y ortodoxa tercera persona muy distinta a la sarcástica primera persona del sátiro poeta. La narrativa es usada para caracterizar a cada personaje y no solo para contar la historia. Sin embargo esto provoca un gran fallo.
Narrativa_cortada
Algo así se siente  la narrativa
Al ser el libro conformado por 7 historias (6 si solo contamos los relatos de los peregrinos) existen 7 prólogos que deberemos “aguantar”, me explico. El comienzo de un libro suele ser aburrido, ya que los personajes son introducidos en la historia y se explica la misma. Son pocas las novelas que tengan un comienzo enganchante y tristemente ninguna de las historias es el caso. Existen prólogos muy lentos como las simulaciones del coronel, la vida en vieja tierra del poeta y la fragmentada historia de Siri. Sumándole el enorme concepto de la novela, te dará una narrativa pesada.

Tesis

El libro quiere trasmitir como el ser humano llega a estancarse al no encontrar objetivos, como la propia comodidad y la fe que le tenemos a ella distorsiona nuestra visión. Simmons también hace referencia al concepto de dios y la relación que guarda con la humanidad usando el mito de Abraham e Isaac.
1-xenogearsbanner
El libro me recordó a este buen juego
Otro punto que vale la pena mencionar, es como se expone la tesis del libro. Al ser ciencia ficción es relativamente fácil tocar temas existenciales, (como seria el caso del fin de la infancia de Arthur C. Clarke) pero usualmente sacrifican los personajes. Al estar tan enfocados en plasmar la tesis del libro, dejan de lado los personajes convirtiéndolos en herramientas en función del concepto. (o peor, vehículos narrativos). Simmons tomo el mensaje que quiere transmitir, lo plasmo en una historia e hizo que cada personaje sea parte de ella. De esta forma se puede abordar la tesis del libro desde varias perceptivas.

Conclusión

Es un libro muy bueno, la relación entre concepto y personajes para mostrar la tesis es algo muy poco común dentro de la Ciencia ficción . Sin embargo, es una novela que no recomendaría a un iniciado. El concepto es pesado y la narrativa coral puede abrumar además no es un libro muy amigable al principio. Así que recomiendo leer un par de libros de Ciencia ficción o leer el libro dos veces para poderlo entender apreciar mejor.
4_estrellas
Altamente recomendable para los fanáticos de la ciencia ficción o cualquiera que busque una historia que toque temas existenciales.
1470549028884
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s