Reseña – Rasguños en la puerta de Melisa S. Ramonda

Introducción

Hace tiempo me habían recomendado este libro, debido a la temática lo evitaba como si se tratara de la peste ya que la temática de: “una historia de amor entre una mujer y un hombre lobo” no inspira mucha confianza. Después de mucho pensarlo y al ver que el libro estaba en barata, lo compré y me dispuse a leerlo sin muchas expectativas… No tenía idea con lo que me iba a topar.

Pageflex Persona [document: PRS0000042_00002]

Datos del libro

Autora: Melisa S. Ramonda

Género: Romance/Aventura

Numero de Paginas: 642

Publicado el 10 del Mayo del 2013 por Dark Unicorn Ediciones

Goodreads

Sinopsis

Johanna es una escritora de romance sobrenatural, que tras tener un accidente automovilístico, pierde a su marido y al bebé que estaba esperando (Además de casi morir). Después del accidente, Johanna se refugia en una cabaña en “Wyoming” donde vive como una ermitaña, siendo su terapeuta y harold (su gato) las únicas “personas” con quien tiene contacto.

En una noche Johanna es despertada por un animal que rasguña la puerta y al abrirla ve a un pequeño niño lobo, el cual está sucio y pide ayuda para su padre herido. Johanna rescata al hombre lobo llamado Nikolai, junto a la bebé que lleva en brazos. Ella todavía no lo sabe, pero al ayudar aquel misterioso hombre se verá envuelta en una guerra entre los hombres lobos y los hombres gatos.

giphy222
Algo parecido le ocurre a Johanna

Contexto narrativo

Los hombres lobos no son obra de una maldición (balas de plata, la luna llena, etc) sino es una condición genética, que hace crecer el pelo del cuerpo y formar una cola, dichos efectos sólo afectan al gen Y. Haciendo que solo los hombres sean capaces en convertirse, pero ambos generos poseen habilidades sobrehumanas, como el super olfato y un oído agudo, además de tener largos colmillos.

Melisa no se limita a una versión de hombre lobo, ha creado una gran variedad de razas. Tenemos a los lobos blancos siberianos, rojos mexicanos, chacales egipcios y un largo etcétera, los cuales están conformados en distintas “familias”. La diversidad de razas también está presente en los hombres gatos, existiendo: Pumas, panteras, leones, tigres, etc .

6937477
Melisa S. Ramonda

También existe una estructura social en base a los instintos de los animales, tenemos a los hombres lobos reunidos en manadas donde existe un alfa, el cual siempre tendrá la obediencia del resto de la manada (Muy similar a “Como entrenar a tu Dragón 2”), y siendo por lo general los lobos siberianos los lideres. Del lado de los hombres gatos, vemos que son más dispersos y callejeros.

Solo tengo un problema con el contexto, todavía no me convence el cómo los hombres lobos se “esconden” ante el mundo. Incluso Nikolai hace un comentario parecido a mi opinión a la hora de hablar sobre las novelas de Johanna.

“—¿Te soy honesto? No me termino de acostumbrar. Pero tiene nada que ver contigo, es que yo tengo un problema con los elementos fantásticos, no me atrapan. A ver, que lo has descrito y planteado todo muy bien, pero como te digo, soy yo al que no le va eso de la chica traté desesperadamente de salvar a un fantasma de que está enamorada…”

Rasguños sobre la puerta- Melisa S. Ramonda

Personajes

Me agradó la forma en que son mostrados los personajes, pongamos el caso de la protagonista. Johanna es una mujer quien perdió a su marido y a su hijo, obviamente se siente desdichada, pero no te lo cuenta, lo ves a través de la forma de comportase, tal como en este fragmento.

“Nunca tenía nada planeado, a decir verdad. Mi vida se resumía a levantarme a una hora decente, salir a caminar un poco, desayunar, escribir en horarios forjados a fuerza de costumbre, cocinar y volver a escribir. A veces, cuando me cansaba de escribir, quizá miraba una película o mis series regulares, escuchaba música o arreglaba mis finanzas, hablaba con mi editor, salir a caminar otra vez o me metia en la cama a leer o dormir”

La relación romántica entre Johanna y Nikolai me pareció muy buena. No es el chico malo que se enamora de su presa, sino que ocurre a través de los hijos de Nikolai. Para serles sincero, al principio pensé que el padre lobo moriría y la novela se trataría de como Johanna cuidaría de los dos cachorros lobos. Es el cariño que Johanna sienta hacia los hijos de Nikolai lo que comienza la relación entre ambos, es algo diferente y se aprecia el esfuerzo.

1448554214-9c8409bc14001235f29195bedefec295-1000x600
“y sí ya sé que existe una pelicula parecida, pero el libro es más antiguo”

En cuanto los hombres gatos me parecieron muy interesantes, ya que los lobos tienen una idea errónea hacia la subespecie, Incluso el propio Nikolai los ve como seres inferiores, sin embargo los felinos llegan a demostrar mayor astucia que los caninos.

Los villanos, a pesar de carecer de desarrollo (y la motivación me pareció algo boba), lo compensa con una buena caracterización dentro de la historia y poseer un gran carisma.

Narrativa

El libro es narrado en primera persona desde la perspectiva de Johanna, eso (junto a la temática de romance/sobrenatural) era lo que me desalentaba a leerlo, ya que si me conocen, no soy un fanático de la primera persona, a pesar de ello, el libro llega a ser muy decente al respecto, la lectura es frenética lo cual difícilmente te soltara… bueno las (¾) partes del libro… y llegamos a lo que no me agrado.

El libro pudo haber terminado al final de la tercera parte (No es spoiler, Melisa prácticamente te lo dice en las primeras páginas), haciendo que la cuarta parte del libro se enfoque en el “cómo” se recuperan de los incidentes, cambiando el ritmo de la historia a uno más tranquilo. Estoy seguro que habrá gente que aprecie más la cuarta parte, ya que hay más romance y desarrollo de personajes, sin embargo se siente raro.

BroccoliMomiji
No me gusta la primera persona

Conclusión

El libro levanta prejuicios al ser de un género que ha sido explotado hasta el hartazgo por editoriales codiciosas y escritores mediocres. Hasta que encontraron las distópias adolescentes. Sin embargo, el libro es sumamente decente e incluso  bueno, yo lo recomiendo. Tampoco digo que sea la divina garza envuelta en huevo, tiene fallos,  como algunos personajes que se pudieron explotar mejor, incongruencias en el contexto y el cambio del ritmo de la última parte.

Calificación

3_estrellas

3 estrellas, buenos personajes, mundo decente y narrativa frenética. Altamente recomendable.