Tokio Blues

El libro que se va reseñar es Tokio blues, de Haruki Murakami. Este libro ha sido un aire fresco en mis lecturas, las cuales estaban plagadas de ciencia ficción. Además de ser el primer Murakami que leo.

Muy bien comencemos, Haruki murakami, es el autor japonés más leído en occidente, (si llegó a una librería local  donde resido, ha llegado a todo el mundo). Al principio no me llamaba mucho la atención el autor, no se porqué, pero lo relacionaba con los “libros de autosuperación disfrazados” ¿verdad Paulo Coelho y tu “universo conspirador?” Fue hasta que vi el video de silbadores de historias, donde hablaba de Murakami y su cierto toque surrealista, como pocos sabrán, me encanta la literatura surrealista. Naturalmente me dieron muchas ganas de leer un libro de este autor japonés y me dije ¡qué va! Después de otra recomendación y una advertencia de silbadores de historias, empecé a leer Tokio blues.

Tokio Blues

 

 

Nombre original: Norwegian Wood (Tokio Blues)

Autor: Haruki Murakami

Fecha de publicación:1987

 

 

 

 

 

 

La historia nos narra, cómo Watanabe tras escuchar “Norwegian Wood” en un aeropuerto, le invade el recuerdo de “Naoko”, una chica que conoció en su juventud, quien era la novia de su mejor amigo, (Kisuke) quien se había suicidado. Watanabe, después de escuchar la canción y tener un sueño (el cual es narrado de una forma muy surrealista) Empieza a contar su historia con ella, cómo se conocieron  y la forma en que les afectó el suicidio de Kisuke.  Además de contar sus vidas de universitarios en el alocado tokyo de los años 60´s.

Contexto narrativo

La historia se desarrolla en japón de los años 60´s. Bueno aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis , como este es el primer libro japonés que leo, tenía algo de desconfianza con el contexto; me explico, siendo la cultura japonesa muy distinta a la occidental, temía de perderme buena parte de la novela, por no entender la cultura, algo similar con varios chistes usados en las series Gintama o Nichijou. En cambio me di una grata sorpresa, que el japón de los años 60´s no dista mucho de la sociedad occidental, y esto es porque en aquella época ocurrieron los levantamientos estudiantiles en japón, como en varias partes del mundo, incluso en México. Gracias a ello, no tuve mucho problema en comprender el contexto donde se desarrolla la historia.

tumblr_nt5r2nRxfn1qfxxzto1_500
Cosas de este estilo

En aquella época, los estudiantes no estaban de acuerdo con las ideologías políticas de sus respectivos países. Similar a los hippies de norteamérica o los alumnos de la UNAM del año 1968, los estudiantes nipones hicieron levantamientos, usualmente impulsados por ideas socialista y anti-imperialismo, por lo general eran estudiantes que tras leer el capital de Marx, se empezaron a creer Jesucristo, de hecho el propio protagonista no estaba de acuerdo con aquella conducta.

Otro punto que me ayudó a comprender mejor el contexto es el japón plasmado en la novela está demasiado americanizado, es decir, se ve a chicos japoneses escuchando  grupos como los Beatles y los Rolling Stones (entre muchos que no pude reconocer) debido al choque cultural que sufrió japón al abrirse al mundo. El libro casi no profundiza en  estos temas, pero están presente como trasfondo de la historia.

Personajes

Naoko es una chica callada y teme incorporarse a la sociedad, Watanabe la ama y hará todo lo posible para reintegrarla a la sociedad. El libro está narrado desde la perspectiva de Watanabe, siendo  él la voz del narrador.  El cual es un personaje…  no hay mucho que decir,  y este es el mayor problema que tengo con la novela, el protagonista y narrador carece de toda carisma, llegando a sentirse como un vagón tirado por una locomotora más que el narrador. Al principio pensé que era por la narrativa japonesa, siendo este mi primer libro nipón. Pero al llegar más personajes, estos tenían más personalidad, incluso “tropa de asalto” (un personaje de carácter cómico) mostraba más carisma que el propio protagonista. Y llegamos al punto fuerte de la novela, los otros personajes. Tokio blues tiene varios personajes muy interesantes, pongamos como ejemplo a Midori, una chica muy loca, enserio lo digo está chiflada, es extrovertida, parlanchina y morbosa, los diálogos que tiene con Watanabe es lo mejor de la novela, sin embargo tras aquella “locura” guarda más secretos. otros personajes interesante son Nagasawa y Hatsumi. quienes son novios, a pesar de que Nagasawa se ha acostado con más de 100 mujeres, con el conocimiento de Hatsumi (no estoy muy seguro cómo llegaron aquel acuerdo). y que piensa Hatsumi al respecto, bueno que ella te lo cuente:

—Pero las personas cambian, ¿no crees?— me pregunto Hatsumi.

(…)

—al estar un tiempo separados, quizá cambien sus sentimiento hacia mí.

Tokio Blues – Haruki Murakami

757ff5fd3dff31b8879386af5bec2970
Así fue mi reacción

Pero Nagasawa no es solo un mujeriego empedernido, es un personaje inteligente y muestra mucha determinación para cumplir sus metas (Típico en la cultura japonesa), Watanabe aprenderá varias lecciones muy interesantes con este personaje:

Si leyeras lo mismo que los demás, terminarás pensando lo mismo

Tokio Blues – Haruki Murakami

Sexualidad

Este es el pilar de la novela, ya que en ella se basa prácticamente; Una buena forma de resumir la novela sería, la maduración sexual de Watanabe. El cual consiste en varias experiencias como: acostarse con varias mujeres en compañía de Nagasawa o tener platicas muy morbosas con Midori. Incluso el tema principal de la novela, la relación con Naoko, está dirigida por la maduración sexual de ambos personajes. la cual no diré más, ya que es lo más interesante de la novela. Hay que denotar que las escenas de sexo, a pesar de ser explícitas no son vulgares; sin embargo llegan a ser algo frías (cosa de los Japoneses)

 

giphy.gif
Sí, se pone rico

Narrativa

El libro está narrado en primera persona, y como algunos conocerán, no soy fanático de la primera persona; al menos que el personaje o narrador sean interesantes, como ese el caso de Alex de la Naranja Mecánica, y siendo Watanabe, un personaje gris y sin nada de carisma, hizo la lectura algo pesada. pero, ¿Qué me hizo no arrojar el libro por la ventana? bueno, fueron los otros personajes, los cuales desbordan carisma y  los diálogos que tiene Watanabe con cada uno de ellos son muy interesantes, sumandole lo fluido de la narrativa, la lectura fue como dar un paseo. Además  los paisajes están bien relatados llegando a ser casi oníricos.

Conclusión

Es un libro sencillo de leer, la narrativa es muy amena, pero sin caer en lo simple. el contexto cultural es interesante y la historia tiene gancho, Además como lo he mencionado antes, los personajes que rodean al protagonista es lo mejor de la novela, solo tengo dos problemas. Uno sería el protagonista el cual no tiene nada de personalidad, siendo el narrador de la historia llega a caer algo pesado, y mi otro problema, el cual es más personal, Son las referencias a bandas musicales de los años 60´s. No soy muy conocedor de los grupos que escuchaban  mis padres (a pesar de que me agrada la música) pero la novela  hace referencia tras referencia, lo cual me llegó a desesperar un poco.

3_estrellas

Puntuación tres estrellas, es una novela buena, está bien escrita y la historia a pesar de ser algo triste, es bonita en cierto modo. Si te gustan las historias emotivas y los grupos musicales de los años 60´s te agradara la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s