Enfriar un Manuscrito

 

Acabo de revisar mis viejos cuadernos atiborrados de cuentos e ideas a medio cocinar. y me he dado cuenta de algo. ¡Están Horribles! No solo cometí errores narrativos o gramaticales sino que también ortográficos. Entiendo que mi ortografía no es buena, pero al ver mis viejos cuentos no se diferenciaba al brayatan promedio.

 

A pesar del tiempo (como 5 años) aun tengo presente como me sentía después de escribir el cuento. Me sentía que había escrito un novel. Todavía recuerdo cómo revisaba el cuento recién escrito y repetirme “No hay ningún error, es perfecto”.

Al principio pensé que era parte de madurar, uno no tiene  las mismas ideas cuando tiene 15 años que a 23 años. sin embargo, he estado revisando el cuento que escribí ayer, junto a un par de artículos. y aun encuentro errores. Tal vez no tan horrendos como los que encontré en mis viejos cuadernos, pero había (inclusos ortográficos y gramaticales) y estoy seguro que cuando relea mañana este artículo encontrare errores.

En base a esta experiencia he formulado una teoría. Cuando yo escribo, lo hago con errores de ortografía, ya que las ideas se desvanece y uno no quiere “perder el tiempo” en revisar cosas tan banales como lo es la ortografía. Ya terminada la sesión de escritura, se revisa y corrige los errores más notorios. Sin embargo no todos los errores son claros. Es debido a que nuestra mente está saturada con el manuscrito, así que ignoramos los errores o más bien confiamos que no hay errores. En estos casos lo ideal es “dejar a enfriar el manuscrito.” Esto nos ayudará a ver con claridad nuestros errores.

En conclusión me gustaría decir, la confianza hacia nuestros manuscritos puede ser un gran aliado para un escritor sin embargo esta nos traiciona. A veces hay que tomar las cosas con calma, guardar el manuscrito por una semana o dos. dejar que nuestra mente se distraiga y tome otra perspectiva, no sólo mostrándonos donde hemos cometido un error, sino que también donde podemos mejorar.

Responder

