Al parecer las novelas largas vinieron para quedarse, debido a que la mayoría de los best seller son obras extensas o están divididas en trilogías y en algunos casos ambas, siendo la saga de Harry Potter y Crepúsculo, por mencionar un ejemplo. Pero al notar esa macro tendencia de novelas largas me he puesto a reflexionar. ¿La duración de una novela, es un factor importante a la hora de evaluar un manuscrito? O de  una manera más parcial ¿Una novela es mala por ser corta?
Primero me gustaría mencionar que la duración de una novela es un factor que considero antes de leer un libro, y de tanta importancia como la premisa de la misma y en algunos casos más importante que el autor del manuscrito. Considero que es un factor importante debido al tiempo que me consumirá leer esa novela.

Aplicando el siguiente razonamiento.

¿Vale la pena consumir más de 10 horas leyendo un libro?

Debido a esa razón no he leído la saga del fuego y el hielo. No me malinterpreten, yo considero al señor George R. R Martín, uno de los mejores autores contemporáneos y entiendo  por qué sus manuscritos son enormes. Sin embargo la historia no me llama la atención, y aplicando el razonamiento  de: ¿Vale la pena consumir más de 10 horas leyendo un libro? La saga queda descartada, no por mala, simplemente no me llama la atención y no pertenece a un género de mi agrado.

Después de esta introducción,  podemos ver los aspectos positivos y negativos de  una novela corta o una novela larga.

Ventajas  y desventajas de una novela larga

Ventajas

Debido a que se cuenta con un número mayor de palabras, se puede desarrollar mejor la trama y personajes, se tiene mayor campo donde trabajar y en cierta forma, es liberador para el escritor, tener más palabras para contar una historia.

Siempre que él sea quien lo decida, sin forzarla. Otro buen punto a favor de las novelas largas, son los personajes, ya que si creas a un personaje agradable, ¿no vale la pena leerlo por el máximo tiempo posible?

Desventajas

Una  desventaja es el interés del lector, Un libro no solo tiene que atrapar al lector sino que  también no soltarlo, y al ser más extenso, la dificultad de mantener  al lector “atrapado” se magnifica. ¿Alguna vez te a pasado que revisas constantemente las páginas que te faltan para acabar un libro? y cuando te das cuenta que te faltan más de 500 páginas, arrojas el libro. Otro punto negativo de las novelas largas es forzar a personajes e historias, cuando estas ya no tienen nada que ofrecer.

Ventajas  y desventajas de una novela corta

Ventajas

Y por el lado de las novelas cortas, tenemos  a su favor la brevedad de tiempo, haciendo que uno pueda leer varias novelas cortas de diferentes géneros con el mismo tiempo empleado en una novela larga. Creo que la mayor ventaja de las novelas corta es su sencillez, a veces poner arco tras arcos rebuscados,  hace que el manuscrito pierda encanto y se vuelva algo pretencioso. Siendo  preferible una historia de un solo arco argumental pero concreto.

Desventajas

El  punto negativo es el ritmo de la narración, siendo en algunos casos frenético, llegando al caso (y eso ya me a pasado al leer una novela corta) de desarrollar una trama con el 99% del el libro y concluir con el 1% restante. dejando al lector con ganas de echar madres.

Conclusión

Ya vimos los puntos buenos y malos de ambos tipos de manuscritos. Las desventajas que tienen las novelas cortas, como las novelas largas, pueden convertirse en puntos a favor, tanto la complejidad de una novela larga como la sencillez de una novela corta, así que todo depende del escritor.  Ya que es tonto escribir una búsqueda épica dividida en  3 capítulos de 5 páginas, donde viajan por todo el mundo matando dragones y conociendo personajes e historias a cada página. Cómo escribir más de 50 páginas de dos personajes que cruzan un bosque, la cual será irrelevante para la historia principal del libro. Todo depende del escritor y su creatividad.

Como “escritor” es más divertido escribir un cuento,  a veces empiezo con una hoja en blanco y no sé cómo va a terminar, en cierta manera me dejo llevar. Y para concluir algo para reflexionar. Si un escritor pudo desarrollar una buena trama y buenos personajes en menos de 300 páginas, ¿No lo hace superior a otro escritor que usó 3 novelas de 500 páginas?

¿Y ustedes que opinan?

Anuncios